Capital
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios decidirán cobro de bolsas

Modifica la ALDF ley de residuos sólidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 38

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer reformas a la Ley de Residuos Sólidos de esta capital para terminar con el problema del cobro de las bolsas de plástico, pero el dictamen aprobado deja en manos de los empresarios la determinación de regalar o cobrar los empaques, e incluso se dejó hasta un año y seis meses para que entre en vigor la obligatoriedad de que todos los comercios de esta ciudad cuenten con bolsas biodegradables.

El dictamen generó dudas entre varios legisladores, quienes vieron la nueva redacción de los artículos 6 y 25 y no sabían si los establecimientos mercantiles deban carga o no el precio de esos productos a sus clientes.

Según quedó redactado, se detalla que los dueños de los negocios decidirán si regalan o cobran a los consumidores las bolsas, las cuales deberán cumplir con la norma que emita la Secretaría de Medio Ambiente a más tardar en seis meses.

Se establece, también, que una vez publicada esa norma los industriales tendrán 12 meses para adaptar sus procesos a esa norma ambiental. Es decir, dentro de un año y medio se aplicará la norma de que las bolsas que se den en los comercios sean degradables a más tardar en 10 años.