Capital
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambian en el DF método para interrumpir el embarazo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 38

El método para la interrupción del embarazo que aplican los médicos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal pasó del legrado al tratamiento con Misoprostol. De los casos atendidos en 2007, cuando en su mayoría eran a través de la intervención quirúrgica, ahora en 70 por ciento se utiliza dicho medicamento.

De acuerdo con los datos de la dependencia local, expuestos en la conferencia sobre la interrupción legal de embarazo, organizada por la asociación Capital, causas y libertades, se ha atendido 48 mil 138 mujeres, de las cuales 75 por ciento tienen residencia en el Distrito Federal; 22, en el estado de México, y 3 por ciento de otras entidades de la República. La última paciente llegó del estado de Coahuila.

Actualmente se atienden mil 400 mujeres al mes, cifra que se duplicó en comparación con hace tres años, cuando entró en vigor la legalidad de la interrupción del embarazo en la capital del país, pues el promedio era de 600.

Por su parte la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal Leticia Bonifaz expuso el proceso que vivió la ciudad durante la legalización y las contrarreformas que existieron en 18 estados de la República, que más que modificaciones fueron reacciones políticas en contra de la ley en la ciudad que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.