Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante presentará el devedé Ruta de viaje hacia el diluvio

Hoy, Jaramar ofrecerá el inicio de un nuevo sonido en el Teatro de la Ciudad
Foto
Para Jaramar, el trabajo escénico es efímeroFoto Michel Amado
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 9

El trabajo escénico es efímero, dice la cantante Jaramar, y por ello quería dejar constancia de él. La cantante procura que su trabajo sea muy visual, en el escenario y en el arte de los discos, y desde hace tiempo tenía interés en realizar un devedé. Gracias a que la Coordinación de Producción Audiovisual de la Universidad de Guadalajara (UdG) y TV UNAM tiene material de sus conciertos, logró hacerlo.

El resultado es Ruta de viaje hacia un diluvio, que incluye el documental Ruta de viaje, con escenas de conciertos y narración de Jaramar acerca de lo que la música es para mí, cómo la vivo, y cómo vive a través de la música: sus discos muestran quién es, asegura. El recorrido presenta la persona en que me transformo. El proceso de creación del devedé la ayudó a “clarificar qué ha sido todo esto, y desembocó en Diluvio (su décimo y más reciente álbum de estudio)”.

Durante el documental habla gente cercana a Jaramar, como el músico Jaime López, quien la conoce desde que comenzó a cantar y participó en Diluvio; la coreógrafa Cecilia Lugo; el artista plástico Alberto Castro Leñero (diseñó los elementos gráficos de Diluvio); la poeta Carmen Villoro y el productor Gerry Rosado, de su disquera Discos Intolerancia.

Además, el devedé incluye el concierto de presentación de Diluvio en el teatro Diana de Guadalajara, en marzo de 2009.

Claridad en la esencia musical

La cantante, quien reside en Guadalajara, revisó el material de sus conciertos. Fue muy fuerte, dice en entrevista. Ver todo el recorrido, los distintos sonidos y compañeros. Valorar todo aquello fue como verse en un espejo. Ver cómo cada paso fue propiciado por el anterior.

Hoy opina que tiene mucha más claridad de la esencia que debe tener la música. Soy más valiente, más libre. Cada vez tengo menos miedo a los riesgos.

Tan así que hoy, cuando presente el devedé, Diluvio ya no sonará como el disco. Habrá una alineación distinta y por ende otro sonido, así como una energía bien diferente. Será el inicio de un nuevo sonido.

Con estos músicos grabará en 2011 un disco con puras canciones suyas (es el resultado del valor adquirido), que quizá se llame La noche empapada.

Jaramar cuenta que en el devedé, Jaime López dice de ella que cada vez que canta su voz es distinta y no deja de sorprender. Por su parte, Rosado, su productor, dice que se niega a estacionarse.

En su voz se juntan músicas tradicionales de México y el mundo para lograr un sonido suave pero intenso, reflexivo pero dramático, describe a Jaramar Alonso Arreola en La Jornada Semanal.

Hoy, en el Teatro de la Ciudad habrá una mesa informativa de Amnistía Internacional. Jaramar dice estar profundamente preocupada por la realidad del país. Opina que es responsabilidad de todos los artistas tratar de que nuestra voz adquiera poder y que el arte cumpla su papel: ser el retrato de la humanidad, que haya un compromiso de honestidad y verdad en lo que hacemos.

Jaramar, junto con Luis Javier Ochoa (guitarra electroacústica), Elí Prado (guitarra eléctrica), Rodrigo Amillo Castro (trompeta), Carlos Vilches (contrabajo) y Darío Rojas (batería), presentará Ruta de viaje hacia un diluvio hoy, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, y el 27 en Guadalajara.