Estados
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trayecto a Nogales deberá hacerse en vehículos oficiales blindados y con escoltas, señala

Estados Unidos restringe los viajes de su personal consular en Sonora

Prohíbe acercarse a la zona montañosa de la entidad, ante el riesgo de ataques del narcotráfico

Washington sigue sin enfrentar trasiego de armas: procurador

Alcalde prevé merma de turistas

Foto
El pueblo de Álamos, Sonora –antigua capital del estado de Occidente en la época colonial– es uno de los principales sitios turísticos del estado. El consulado de Estados Unidos recomendó a su personal viajar por la zona sólo de día y de preferencia en vehículos blindadosFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 35

Hermosillo, Son., 7 de noviembre. El Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo prohibió a sus empleados viajar más allá del municipio de Navojoa y a la zona oriente de Sonora, debido a la presencia del crimen organizado.

En el reporte Cambios en la política de viajes, difundido en su página de Internet, el consulado también pide a sus funcionarios que sólo viajen a Nogales en vehículos blindados y escoltados.

Debido a que se expande a lo largo de porciones del distrito consular de Nogales, incluida esa ciudad, y por la amenaza de conocidos traficantes de drogas en el norte de Sonora, todos los viajes oficiales por el distrito consular de Nogales deben ser en autos blindados del gobierno, explica el documento.

Señala que el personal del gobierno estadunidense que viaje a Álamos (polo turístico de Sonora) vía Ciudad Obregón deberá extremar precauciones; además, quedan prohibidos los recorridos a la zona montañosa del estado, que, en términos generales, comprende Nacozari, Moctezuma, Arivechi, Rosario y Álamos.

Agrega que el personal del consulado que viaje en vehículos párticulares de Nogales, Arizona, a Hermosillo, Sonora, sólo podrá hacerlo de día por la carretera de cuota 15.

El informe de la sede diplomática causó diversas reacciones entre autoridades de la entidad. El gobernador panista Guillermo Padrés Elías dijo que respeta la decisión del gobierno de Estados Unidos, pero señaló que ningún empleado consular ha sufrido jamás ataque alguno.

El procurador general de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez, precisó que la recomendación del consulado de Estados Unidos en Hermosillo es para que sus trabajadores no vayan más al sur de Navojoa, en los límites con Sinaloa, ni a los municipios sonorenses localizados en la sierra oriental, colindantes con Chihuahua.

Es algo que ya veníamos diciendo desde hace tiempo, que la violencia en Sinaloa y Chihuahua nos estaba afectando en esas localidades limítrofes, pero a los estadunidenses les falta decir algo muy importante: que en los ataques que se cometen ahí se usan armas que llegan desde su país. Les hace falta responsabilizarse de combatir el tráfico de armas, sostuvo.

Próspero Ibarra Otero, alcalde de Huatabampo, en el sur de Sonora, dijo que respeta la decisión del gobierno del vecino país, pero no está de acuerdo con ella, porque ese municipio recibe cada año miles de turistas estadunidenses y canadienses que van de cacería o a zonas de reserva natural.

Esta medida puede ahuyentar a los turistas, aunque confiamos en que aquellos que han venido y saben que aquí hay tranquilidad convenzan a los que tengan dudas de que pueden viajar sin contratiempos a Huatabampo, expuso el edil.