Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Funes minimiza efectos de los cables diplomáticos revelados por el sitio de Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 31

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, restó importancia este domingo a los cables diplomáticos de Estados Unidos divulgados por el sitio de Internet Wikileaks, al considerarlos subjetivos y que no representan necesariamente la postura del gobierno de esa nación.

Esa información no es más que de carácter subjetivo que envía un delegado de la embajada de Estados Unidos, es su apreciación, yo no le veo ningún problema a que las embajadas informen a sus países cómo perciben la situación en el país en que están acreditados, lo mismo hacen nuestras embajadas, afirmó Funes en una improvisada rueda de prensa.

En uno de los cables diplomáticos confidenciales fechado en enero de 2010 filtrado por Wikileaks y publicado recientemente por el diario español El País, el encargado de negocios de la embajada estadunidense en San Salvador, Robert Blau, calificó de esquizofrénico al gobierno de Funes.

Los cables diplomáticos estadunidenses también ponen énfasis en los constantes choques que el mandatario ha tenido con el ex guerrillero Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que lo postuló a la presidencia.

Sobre ello, el presidente Funes dijo que las diferencias con su partido no constituyen una novedad y él mismo se ha encargado en reiteradas ocasiones de tratarlas públicamente, al considerar que soy un presidente que no se debe a un partido político.