Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El balance de 2010

Las compañías que salen de los teatros han creado estrategias y principios más profundos

Obras para espacios alternativos, nueva forma de gestar proyectos escénicos

La entrada de autores que dirigen y los recortes a instituciones culturales, entre lo más relevante

Foto
Una manifestación de los espacios alternativos que son utilizados por los creadores escénicos es el trabajo que en su momento realizó el grupo Muna Zul, trío integrado por Dora, Leika y Sandra (en la imagen), quienes cantan a capela dentro de un trolebús, donde también los integrantes del grupo interdiciplinario Esquina Bajan, montaron una exposición y relataron cuentosFoto José Carlos González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 5

Durante 2010 llamó la atención en el ámbito teatral en México la creciente presencia de proyectos escénicos pensados no para teatros convencionales, sino para espacios alternativos.

El evidente crecimiento de obras cuya producción y factura se llevaron a cabo con la idea de ser presentados en sitios no convencionales, habla de un cambio de actitud en las compañías que crean otras formas de gestión de proyectos escénicos y de experiencias teatrales.

De acuerdo con Jorge Vargas, director de la compañía Línea de Sombra, no es que antes no se hubiera hecho ese tipo de trabajo, ni tampoco que no se hubieran utilizado espacios alternativos; sino que ahora hay un sentido más profundo de estrategia, así como una más clara declaratoria de principios.

Espacios independientes como El Milagro, el Trolebús Escénico, el recién inaugurado A Poco No Teatro Cabaret, entre otros, están abiertos a esas nuevas propuestas de creadores y agrupaciones que buscan revisar o modificar los modos de producción y las ideas de teatro convencional, expresó Vargas.

Ejemplo de ello, abundó, es el trabajo de agrupaciones como Teatro Ojo, Lagartijas tiradas al sol, Inverso teatro, el colectivo escénico Seres Comunes, Proyecto 3, encabezado por Jean-Frederic Chevallier, sólo por mencionar algunos.

Sin embargo, para el también director escénico Édgar Álvarez Estrada, la apertura de nuevos foros, la utilización o intervención de espacios alternativos, podría hacer creer que la producción teatral va en aumento con una oferta mucho más extensa, empero, no por amplia será mejor; habría que ver el perfil de ciertos espacios y si cumplen con una mínima calidad y profesionalismo en sus propuestas.

Por otra parte, señaló Álvarez Estrada, en 2010 se pudo apreciar la capacidad de nuevos autores que también dirigen.

Igual se pudo ver que frente a la errática política cultural del gobierno federal, las instituciones culturales sufrieron serias restricciones de presupuesto, por lo que tuvieron que reciclar muchas puestas en escena, además de que la cantidad de obras de estreno disminuyó con respecto a otros periodos administrativos.

Sobre la planificación a escala nacional, en julio de 2010, la crítica de teatro Olga Harmony dio a conocer en estas páginas una serie de planteamientos que le hizo llegar para su evaluación Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes, los cuales integran un programa de trabajo de esa coordinación responsable del quehacer teatral.

Por su importancia para la comunidad teatral del país, Harmony enumeró: 1) Plan de trabajo, 2) plan de desarrollo y planeación, 3) programación 2010, 4) convocatoria programación 2011, 5) convocatoria Muestra Nacional de Teatro, 6) proyectos recibidos Muestra Nacional de Teatro, 7) convocatoria Muestra Escolar en el DF, 8) convocatoria Iberescena, ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos, 9) convocatoria Iberescena, ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos, 10) convocatoria Iberescena, ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia y 11) convocatoria Iberescena, apoyo a encuentros seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.

Lo destacado del año

A reserva de que todo listado de obras es parcial y puede incrementarse, entre los montajes considerados de gran calidad y que fueron de los más comentados entre el gremio teatral, se encuentra la obra Incendios, escrita por el dramaturgo libanés formado en Canadá y avecindado en Francia, Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga, considerado de los mejores de su generación.

Otra obra comentada fue Ensayo sobre débiles, escrita y dirigida por Alberto Villareal, lo cual reflexiona en torno al concepto de ficción en el teatro.

Dos de los dramaturgos con mayor presencia en el extranjero fueron Édgar Chías y Humberto Robles. Otros autores que se distinguieron fueron Richard Viqueira, David Hevia, Silvia Ortega, Marco Vieyra, Alfonso Cárcamo, Bárbara Colio, Alejandro Ricaño, Daniel Serrano, Jorge Celaya y Antonio Zúñiga.

Entre los hechos de mayor polémica, el titular de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, fue acusado de nepotismo por creadores escénicos, quienes se agruparon para exigir que explicara la contratación de sus familiares en la CNT.

La compañía teatral La Trouppe celebró 30 años de trayectoria y las Reinas Chulas festejaron un lustro con su interpretación de la Banda de las Recodas.

Se realizó el primer Encuentro Internacional de Traductores de Teatro y el primer Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos.

Entre los fallecidos se encuentran la dramaturga, directora y docente, especializada en niños y jóvenes Perla Szuchmacher y el primer actor Claudio Obregón.

En la Muestra Nacional de Teatro 2010 Olga Harmony, colaboradora de La Jornada, recibió la Medalla Xavier Villaurrutia, que también fue entregada post morten a Szuchmacher.