Economía
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los títulos están en poder de Tenedora K; los recursos se inyectarán luego de la entrega

En 4 o 5 días se concretará transferencia de acciones de Mexicana a PC Capital

Asegura el secretario del Trabajo que no hay ningún pendiente que amenace el proyecto

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 33

En los próximos cuatro o cinco días se concretará la transferencia de acciones de la empresa Mexicana de Aviación aún en poder de Tenedora K al grupo PC Capital. Ello detonará el reinicio de operaciones de la empresa y a más tardar en 10 o 14 días más los inversionistas realizarán la inyección de capital.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el representante de PC Capital, Arturo Barahona, informaron lo anterior en conferencia de prensa conjunta, en la que de nueva cuenta no se quiso dar los nombres de los inversionistas que están detrás de la nueva Mexicana de Aviación, ya que según el funcionario se han dado muchos rumores y especulaciones sobre los nombres de los empresarios, porque hay personas interesadas en dinamitar el proceso de reactivación de operaciones de la aerolínea.

Lozano agregó que no hay cambio de planes y que es notable el avance en las negociaciones para sacar adelante la empresa en un tiempo récord, por lo que dio otra fecha de reinicio de operaciones que es, a finales de este mes.

En cuanto a las liquidaciones de los 8 mil trabajadores de Mexicana comentó que el dinero saldrá de las mismas inyecciones de capital que harán los inversionistas y que la venta de boletos también depende de que ya se concrete la aplicación de fondos, para llevar a cabo la venta en mostrador. Sin embargo, dijo que no hay un solo pendiente que pudiera amenazar el proyecto pues ya se tienen los acuerdos con los acreedores, con los inversionistas, con Tenedora K que tiene las acciones, así como el plan operativo.

Por su parte el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, expuso que se han llevado a cabo tres vuelos de demostración, con duración de 20 horas, y la participación de 19 inspectores; se han inspeccionado tres estaciones: la de la ciudad de México, la de Cancún y la de Guadalajara, y actualmente se está haciendo la inspección de la estación de San Antonio, Texas.

En la reunión, en la que estuvieron el administrador de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb; el conciliador, Gerardo Badín, y los dirigentes sindicales de Sobrecargos, Lizette Clavel, y Pilotos, Fernando Perfecto, el representante de PC Capital, Arturo Barahona, dijo que está todo listo para llevar a cabo la transferencia de acciones y que el ingreso de capital pudiera tardar de 10 a 14 días, lo que abriría la posibilidad de iniciar la venta de boletos y, posteriormente, empezar a volar.