Estados
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tonelada de maíz se disparó de $3,100 a $4,300 y el kilo de frijol de $18 a $28: dirigente

Acusan a autoridades de minimizar desastre por las heladas en el norte

En Sonora se perdió casi un tercio de la cosecha de trigo y hay 20 mil productores afectados; dejarán de obtenerse 500 mil toneladas

Sequía y escalada de precios agravarán la situación

Foto
Chihuahua producirá más de 11 mil toneladas de chile chipotle, lo cual generará una derrama económica de más de 385 millones de pesos, informó el secretario local de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta GuerreroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 34

Los daños que las heladas causaron al sector agropecuario en el norte del país son mucho mayores de lo que admiten los gobiernos federal y estatales, coincidieron ayer dirigentes campesinos de Sonora y Tamaulipas, quienes demandaron más apoyos.

Mientras, en Guanajuato los seguros gubernamentales cubren menos de una cuarta parte de lo siniestrado y en Michoacán el precio de la tortilla se elevó entre 10 y 16 por ciento.

Juan Leyva Mendívil, presidente de la agrupación Alianza Campesina del Noroeste, aseguró que se perdió un tercio de las cerca de 300 mil hectáreas sembradas de trigo en Sonora.

Los productores afectados son más de 20 mil y no mil, como han señalado los gobiernos de Sonora y federal, agregó, y demandó a las autoridades apoyar cuanto antes la resiembra.

Aseguró que en Ciudad Obregón, donde la tonelada de maíz se vendía a los tortilleros en 3 mil 100 pesos, ahora cuesta 4 mil 300; el frijol subió de 18 a más de 28 pesos por kilo Se viene una escalada tremenda de precios en el país, advirtió.

Adalberto Rosas López, dirigente de agricultores del sur de Sonora, dijo que la perspectiva empeora porque 2011 será el año más seco en la historia reciente del estado. Se van a dejar de producir 4 millones de toneladas de maíz y unas 500 mil toneladas de trigo, y la gente no va a tener trabajo, advirtió.

Florencio Díaz Armenta, delegado regional de la Comisión Nacional del Agua, dijo que los 72 municipios de Sonora pasaron del estado de emergencia agropecuaria y pesquera al de desastre debido a los efectos de las temperaturas hasta de 30 grados centígrados bajo cero.

Sergio Guajardo Maldonado, diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Tamaulipas, informó que en la frontera y la región de San Fernando los campesinos necesitan resembrar 220 mil hectáreas, pero la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solamente reporta 141 mil hectáreas dañadas. El campo tamaulipeco está en emergencia porque los agricultores ya habían sembrado y gastado en semillas, diesel y maquila y carecen de recursos para la resiembra, dijo.

De las 50 mil hectáreas de cultivos que se perdieron en Guanajuato, los seguros gubernamentales, por 10 mil 400 millones de pesos, cubrirán únicamente 11 mil 600 hectáreas, por lo cual el gobierno del estado creará un programa para respaldar a los que no alcancen esos beneficios, informó José María Anaya Ochoa, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado.

A pesar de que el mal tiempo destruyó cultivos en 33 de los 46 municipios, Guanajuato logró una producción de más de un millón 100 mil toneladas de maíz, 800 mil toneladas de frijol y un millón 300 mil toneladas de sorgo, por lo que no está en riego el abasto local, precisó.

Armando García Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Nayarit, explicó que en los 15 días recientes los precios de las distintas variedades de frijol que se siembran en el estado han subido entre 25 y 40 por ciento.

En Morelia, Michoacán, el precio del kilogramo de tortilla aumentó de 10 a 11 pesos, y en la región de Tierra Caliente y la Costa subió de 12 a 14 pesos.

Los industriales sostienen que es imposible mantener los mismos precios cuando los costos de maíz, gas, electricidad y gasolina suben constantemente. Por ejemplo, el grano pasó de 2 mil 700 a 4 mil 800 pesos por tonelada.

Carlos García, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez y Myriam Navarro