Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca el PT-Edomex a proceso interno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 41

Toluca, Méx., 8 de marzo. El Partido del Trabajo (PT) emitirá este miércoles su convocatoria al proceso interno de selección del candidato para los comicios que renovarán la gubernatura el 3 de julio. Se espera que el PT designe abanderado en una convención estatal que se realizará el 10 de abril.

De acuerdo con la convocatoria que la Comisión Política Estatal aprobó, también se prevé la posibilidad de que el PT forme una coalición con otros partidos de izquierda, para lo cual también propondrá un abanderado.

El documento indica que los interesados se deberán inscribir ante una comisión especial electoral, integrada por tres miembros de la dirigencia estatal: Ricardo Ramos Arzate, Joel Cruz Canseco y Santiago Yescas Estrada.

El registro de aspirantes será del 16 al 18 de marzo, y dos días después se dictaminarán las solicitudes de inscripción. Quienes obtengan el aval para participar en el proceso podrán realizar precampaña del 28 de marzo al 6 de abril, para que el domingo 10 se efectúe la convención estatal electoral, integrada por 27 militantes considerados representativos de todos los sectores y regiones del estado.

En caso de que ninguno de los precandidatos obtenga 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.

Aceptará externos

Los precandidatos a representar al PT podrán no ser militantes. Asimismo, se les solicitará firmar una carta en la cual afirmen, bajo protesta de decir verdad, que no tienen antecedentes de corrupción.

En caso de que se forme una coalición con otras fuerzas políticas, en la que sólo podrán participar los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, el PT propondrá que la alianza sea encabezada por el candidato que resulte ganador en su proceso de selección interna, y en caso de ser diferente, deberá ser avalado por 50 por ciento de los votos más uno en la convención estatal.

De los siete partidos con representación en el estado, sólo PRD y PT han aprobado sus convocatorias para la selección de candidato. El Partido Revolucionario Institucional anunció que emitirá la suya la semana próxima. El Partido Acción Nacional aún no tiene fecha definida, al igual que Convergencia y los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.