Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cacicazgo de Raúl Padilla abarca no sólo la casa de estudios, sino también el PRD, afirma

Rechaza alcalde de Tlajomulco negociar con ex rector de la UdeG a cambio de candidatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 42

Guadalajara, Jal., 8 de marzo. Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y aspirante a la gubernatura de Jalisco, aseguró que prefiere no ser gobernador si para ello hay que pactar con Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuyo cacicazgo no sólo abarca la institución, sino también al PRD.

Acusó a Padilla de estar empecinado en que no se construya un campus de la UdeG en su municipio (uno de los ocho que integran la zona metropolitana de Guadalajara), pese a las 40 hectáreas destinadas a ese fin y escrituradas para la donación.

Alfaro Ramírez –quien llegó a la alcaldía impulsado por el PRD y el Partido del Trabajo– consideró que los señalamientos de la dirigencia perredista contra él y otros dos ex diputados por participar en el presunto reparto de 189 millones de pesos en la pasada legislatura local son una presión para supeditarlo al cacicazgo padillista.

Según el alcalde, al ser anunciada su candidatura, una de las más rentables hacia la elección de gobernador de 2012, el líder perredista José Antonio Magallanes Rodríguez hizo tal afirmación para forzarlo a tomar acuerdos, pero advirtió que no se doblegará.

No cederemos a chantajes o presiones, ni quebrantaremos nuestros principios en negociaciones vergonzantes con mafiosos o caciques, afirmó el edil, a quien Andrés Manuel López Obrador considera digno aspirante a la gubernatura de Jalisco.

Sobre la advertencia de posibles sanciones de los órganos perredistas en su contra por el presunto reparto millonario, Alfaro Ramírez dijo estar tranquilo, pues como diputado justificó el uso de recursos ante la Auditoría Superior de Jalisco, y aclaró que no ha reingresado al PRD por su repudio a la hegemonía padillista.

Poco después el Comité Estatal del PRD dijo que la respuesta de Alfaro es una cortina de humo ante los señalamientos formulados por Magallanes Rodríguez el pasado lunes, que incluyeron a los también ex diputados Carlos Orozco Santillán y Samuel Romero Valle, identificados con el Grupo Universidad de Padilla López.