Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Sarkozy presidió la ceremonia

La poesía y la negritud de Aimé Césaire ingresan al Panteón de Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2011, p. 5

París, 7 de abril. Aimé Césaire ingresó hoy al Panteón de Francia, el recinto donde se rinde homenaje a los grandes hombres, la patria agradecida y aunque su cuerpo reposa en su natal Martinica, llegan sus aires de poesía y el concepto de negritud.

Una ceremonia solemne encabezada por el presidente Nicolas Sarkozy marcó el momento histórico en una espléndida tarde soleada de primavera ante numerosos invitados, incluidos los familiares más cercanos de Césaire.

Poeta, dramaturgo y político, fue defensor junto a su amigo senegalés Léopold Sédar Sanghor, de dignificar el vocablo y convertir a la negritud en razón de orgullo. Una placa en su honor se exhibe desde ahora en el enclave cercano a la universidad de La Sorbona.

Feliz coincidencia, Césaire llega al Panteón de París al igual que anteriormente lo hizo el líder de la Revolución haitiana, Toussaint Louverture, quien dejó un pensamiento muy afín con el tema defendido por el martiniqués:

Al derrocarme, sólo se ha abatido el tronco del árbol de la libertad de los negros. Pero éste volverá a brotar de sus raíces, porque son muchas y muy profundas.

Muestra en el Grand Palais

Césaire nació en Basse Pointe, el 26 de junio de 1913, y falleció el 17 de abril de 2008 en Fort-de France. Tal y como fue su deseo, respetado por sus familiares, descansa frente al mar Caribe.

También en París, en el Grand Palais, tiene lugar una exposición titulada Aimé Césaire, Lam, Picasso: nos encontramos, la cual documenta la amistad del escritor con Wifredo Lam, el pintor cubano más conocido de todos los tiempos, y Pablo Picasso, el maestro del cubismo.

Influencias mutuas en la etapa negra de Picasso y en la obra siempre mestiza de Lam, con el denominador de Césaire, en el aniversario 70 del encuentro con el pintor vanguardista cubano y de la asociación con ambos del prolífico artista español.

Con el acto efectuado hoy, Sarkozy siguió el camino de su antecesor, Jacques Chirac, aunque con otras motivaciones, cuando el 30 de noviembre de 2002 fueron trasladados al Panteón los restos mortales de Alejandro Dumas.

Dumas, el autor de Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo y La reina Margot, entre otras obras, era mestizo, de padre francés y madre haitiana, y había sido excluido del Panteón por motivos raciales.

El Panteón de Francia permanecerá abierto al público de forma gratuita hasta el próximo domingo, para permitir una vez más el encuentro con la historia en un lugar donde están inscritos además los nombres de personajes, como Victor Hugo, Marie y Pierre Curie, Louis Braille, Voltaire y Emile Zola.