Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Viajes, sueños y pérdidas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. a20

La memoria del amor es una novela donde confluyen dos generaciones unidas por este sentimiento y el dolor imperante en un país devastado por la guerra. Adrian Lockheart, sicólogo que huye de Inglaterra y llega a África después de una guerra civil. En ese lugar, abatido por los enfrentamientos y enrarecido por la intensidad del calor, la suciedad y el polvo, Lockheart entabla amistad con un joven cirujano de nombre Kai Manseray y con Elias Cole, un anciano que reflexiona sobre su pasado y Saffia, mujer que amó tiempo atrás, y Julius su carismático y rebelde marido.

Tres historias convergen y se presentan con minuciosos detalles que permiten al lector recrear esas remotas tierras. Estas vidas se rencuentran en una historia de amistad, compresión, absolución que proponen reflexiones sobre las consecuencias imborrables del pasado, sobre viajes, sueños, pérdidas y la naturaleza misma del poder redentor del amor.

Durante la narración que abarca dos generaciones, la autora muestra a un país desgarrado por la represión y la guerra así como la historia pormenorizada de los tres hombres que se encuentran en Freetown. Aminatta Forna, nació en Escocia y su infancia transcurrió en Sierra Leona. Además, es periodista y colabora en diarios como The Independent, The Observer, The Sunday Times y The Evening Standard. También ha publicado The devil that danced on the water y El jardín de las mujeres, obras elogiadas de la crítica. También escribió Mother of all myths, un ensayo político, social y filosófico sobre la maternidad.

Foto

En 2007, Vanity Fair nombró a Forna una de las escritoras más prometedoras. En la página web de la escritora se hace alusión al proyecto Rogbonko, el cual es un pueblo de 500 personas enclavado en el centro de Sierra Leona. Este lugar fue fundado por el abuelo de Forna, en 1920. Desde 2002 se realizan programas y esfuerzos en favor de la educación, la agricultura, la infraestructura y la salud para crear una ruta de escape y abatir la pobreza.

[email protected]

Título: La memoria del amor

Autor: Aminatta Forna

Traducción: Isabel Murillo

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 567

Precio de lista: 279 pesos