Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Infidelidad y obsesión
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. a20

La intriga y el misterio atrapan al lector desde el inicio de la novela de Roberto Ampuero. La aparición de una mujer para entregar un manuscrito inédito a Orestes Cárcamo sorprende al profesor de literatura latinoamericana, quien visita Berlín.

El texto escrito hace años por el desconocido autor Benjamín Plá y contextualizado en pleno régimen militar chileno captura la atención del catedrático. La historia sobre esa obra inconclusa lleva a Cárcamo a investigar si fue real o mera ficción. El manuscrito fue hallado bajo el piso de madera de un departamento en la ciudad alemana hace más de 20 años y lleva por título La otra mujer.

En el texto se presenta a Isabel, una mujer con vida tranquila y acomodada quien un día descubre que su marido, un prestigiado y conservador cirujano, le ha sido infiel durante años. Desde ese momento, la amante, la otra mujer, se convierte en una obsesión para Isabel, la cual se relaciona no sólo con el engaño sino con las sombras del terror de esa época.

Foto

A Cárcamo le impacta descubrir que lo descrito por Plá coincide con las características del puerto de Valparaíso, con cada una de sus calles y referencias, además existía una extraña carta signada por Plá en tinta verde. Ante las revelaciones y las suposiciones de un posible asesinato, Orestes Cárcamo buscó los datos del escritor en Google sin éxito y tampoco halló la obra ni el título de La otra mujer.

Roberto Ampuero es autor de obras como Pasiones griegas, Los amantes de Estocolmo y Nuestros años verde olivo. También escribe la saga del investigador privado Cayetano Brulé, quien ha convertido a su protagonista en un personaje legendario.

Título: La otra mujer

Autor: Roberto Ampuero

Editorial: Grupo Norma/

La Otra Orilla

Número de páginas: 371

Precio de lista: 199 pesos