Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan para cuestionar la política mexicana de deportación

Premian anticastristas al Presidente
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 5

Washington, 11 de mayo. La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, premió al presidente Felipe Calderón y le pidió cambie la política del gobierno mexicano en materia de deportación de cubanos oprimidos por el régimen de Raúl Castro.

El mandatario mexicano no dio respuesta, pero Ros-Lehtinen había sido enfática en llamar su atención sobre la necesidad de modificar la política migratoria mexicana a partir de la muerte en Cuba del activista Juan Wilfredo Soto, la semana pasada.

Espero que esto lo lleve a reconsiderar la posición de México sobre la deportación de cubanos de regreso al régimen que los oprime, expresó la congresista, una de las más poderosas de este país.

Calderón fue galardonado con el Premio al Liderazgo Internacional, por el Instituto de Líderes Hispanos del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés), que encabezan Lincoln Díaz Balart y Ros-Lehtinen, dos de las figuras más conocidas del lobby anticastrista y conservador de la comunidad cubano-estadunidense de Miami.

De hecho, Díaz Balart resaltó, al inicio de la ceremonia, que su organización apoya a los oprimidos de Cuba, la lucha en Venezuela contra su dictador y sus tentáculos en Ecuador. Tanto Díaz Balart como la congresista eran simpatizantes y ayudaron al terrorista Luis Posada Carriles y a Orlando Bosch.

En el Museo de las Noticias, Calderón fue reconocido como un estadista muy valiente, tras lo cual Ros-Lehtinen, acompañada por otros diez congresistas, le entregó la distinción, al igual que al presidente de Univisión, César Conde.

Como última actividad, el Presidente cenó con una decena de congresistas, empresarios y representantes de la comunidad latina. Después de ser reconocido por su lucha contra la delincuencia y de que se exhibiera un video sobre su biografía, el mandatario destacó los pasos revolucionarios dados por su gobierno.

Llamó a los latinos a trabajar para evitar la hostilidad y el odio hacia esta comunidad. Aseguró que él trabaja para crear empleos y dar salud a los mexicanos para que no emigren a Estados Unidos. Ahí fue elogiado por la congresista, quien se ha distinguido por su defensa de gobiernos conservadores en el hemisferio, y porque fue una de las primeras en justificar y defender el golpe de Estado en Honduras. También ha sido muy explícita en su condena a los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), entre otros.

Entre los integrantes empresariales de la junta fue notable la presencia de José Pepe Fanjul júnior, de la familia de magnates del azúcar en Cuba antes de la revolución, y ahora en Florida y Dominicana.