Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren PAN y tricolor sobre un periodo extra
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 15

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y su homólogo en el Senado, el también panista José González Morfín, instaron a los legisladores de todos los partidos a acelerar los procesos de discusión que permitan aprobar en comisiones las iniciativas de ley pendientes, a efecto de evaluar los avances, el próximo 17 de mayo, para construir la agenda de un periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, advirtió que primero hay que ver las cosas con toda claridad. Podrá o no haber periodo extraordinario de sesiones en función estricta y absoluta de que en las comisiones existan los dictámenes respectivos; mientras no existan esos dictámenes cualquier cosa que se diga es especulativa o demagógica. Sólo teniendo dictámenes se puede concluir que puede haber periodo extraordinario.

En entrevista, destacó que algunas comisiones, como las de Defensa Nacional y Derechos Humanos, ya están convocadas a reunirse para buscar la dictaminación de la Ley de Seguridad Nacional, mientras la reforma laboral avanza con las audiencias públicas que se realizan en la Cámara de Diputados y, acerca de la minuta que envió el Senado sobe la reforma política, se espera la convocatoria respectiva por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales.

–¿Qué es lo que falta, diputado: voluntad de los partidos para llevar a cabo este periodo?

–Trabajo. Eso es lo que hay que hacer, no estar especulando en los medios.

En conferencias por separado, los presidentes de las juntas de Coordinación Política del Congreso convinieron en que no puede postergarse más la aprobación de leyes sobre seguridad pública, la actividad política de los ciudadanos y el desarrollo del país.

Vázquez Mota subrayó que, a reserva de hacer una evaluación profunda y detallada de las iniciativas, los legisladores están a tiempo de lograr consensos para convocar a periodo extraordinario.