Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta pagos a personas con puestos de elección popular y a comisionados del SNTE

Denuncia la ASF anomalías en fondo para la enseñanza básica

Exige legisladora dar a conocer el padrón nacional de maestros y sanciones severas

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 39

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que este año tiene más de 248 mil millones de pesos –equivalente al presupuesto conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente–, es una de las áreas de opacidad más graves con irregularidades como el pago a personas con puestos de elección popular, a comisionados del sindicato, a aviadores y a la incorporación de escuelas no localizables, afirmó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta.

Mientras no se impongan sanciones verdaderas a dichas violaciones, las entidades seguirán siendo feudos auténticos de autoridades que manipulan a su antojo la aplicación de recursos destinados a la enseñanza, advirtió.

Por ello, la legisladora y organizaciones civiles exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no evadir su responsabilidad de publicar de forma completa y transparente el padrón nacional de maestros y, a su vez, le damandaron, lo mismo que a Hacienda y al Congreso de la Unión, sancionar con la retención de recursos a los estados que no entreguen la información, pues sería una bomba de tiempo no tener con qué pagar la nómina.

Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, lo exhortaron a presentar los listados verificables de sus comisionados y sumarse a la transparencia.

Esto, en razón de que los docentes comisionados representan un gasto de unos 5 mil millones de pesos; abundan los llamados maestros teletransportados que están en Oaxaca y Nuevo León al mismo tiempo y hay entidades como Veracruz que, aunque la Federación sólo le autoriza 67 mil plazas, tiene más de 100 mil, pero durante tres meses esa cantidad de profesores desapareció y luego reapareció porque no estaban muertos, andaban de parranda en julio. ¿Por qué en ese mes?, cuestionaron.

En conferencia de prensa, Damián Peralta manifestó que sólo cuatro entidades, estado de México, Veracruz, Morelos y Baja California Sur –que tienen el mayor número de observaciones, junto con Michoacán y Querétaro– concentran 66.6 por ciento de las recuperaciones de los recursos del FAEB que fueron determinadas como resultado de las acciones de la auditoría.

Dijo que en ocho años, las irregularidades más frecuentes de este fondo son, además de las citadas, las siguientes: transferencias a cuentas estatales, pago a personal no localizado en los centros de trabajo, aplicación de recursos en espacios que no tienen que ver con la educación básica, comisionados a otras dependencias con funciones ajenas al fondo.

Acusó que la SEP sigue renuente a proporcionar el padrón de maestros, haciendo una interpretación mezquina sobre las disposiciones que establecen dicha obligación.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio González Guajardo, manifestó que de cinco reportes del padrón, la SEP sólo ha puesto tres en su página de Internet. Dicha organización señaló que en uno de los reportes, el estado de México presentó más de 79 mil registros federales de causantes incorrectos y el Distrito Federal fue la entidad con mayor número de estos registros duplicados.