Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda a Moreira actualizarse en estadística educativa

Las telenovelas podrían ser útiles para propósitos valiosos: Lujambio
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 41

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, recomendó al presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, tomar un curso en esa institución para darle una actualizadita de estadística educativa y, por otra parte, reprodujo un diálogo de telenovela, para ratificar que esos programas han ganado, incluso, premios internacionales por promover valores.

Señaló que habría que ser un enano mental para expresar que las telenovelas sustituyen al sistema educativo, pero dije y lo repetiré en cualquier foro que son un instrumento que puede ser útil para propósitos valiosos.

El funcionario insistió: Yo estoy convencido de que la televisión, todos sus programas, incluidas las telenovelas, podrían hacer mucho más por la cultura del país. Y agregó que han obtenido galardones por promover valores como la solidaridad.

En la conferencia La actual política en materia de educación pública, realizada en el ITAM de donde el funcionario es egresado, Lujambio recordó a los alumnos que un productor de telenovelas –en referencia a Juan Osorio– puso a sus personajes a decirse entre ellos:

–¿Oye, tu todavía no terminas la primaria?

–Nooo.

–Pues, ¿por qué no vas al INEA?

–¿Qué es eso?

–Pues el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

–Y, ¿para qué es?

–Para que termines tu primaria.

Antes de reproducir este diálogo, lo que ocasionó que muchos de los ahí presentes se soltaran a reír, el titular de la SEP destacó, como lo ha hecho con frecuencia en los últimos actos públicos, las diferencias entre PRI y PAN en relación con los logros educativos.

Insistió en que Moreira señaló que la cobertura en educación media superior es de 23 o 24 por ciento, cuando en realidad asciende a 66 por ciento.

Y, además, dijo, la cifra citada por el presidente del PRI es del ciclo 1980-1981, por lo que yo creo que sí hay que darle una actualizadita de estadística al profesor Moreira.

Apuntó que de 1990 a 2000, el PRI avanzó 11.9 puntos en la cobertura de dicho nivel, en tanto que el PAN, en la década siguiente, aumentó 19.2 puntos.

En materia de educación superior, manifestó que uno de cada tres espacios que existen en México se crearon con el panismo, y los otros dos los crearon en los últimos 60 años. De modo que sería bueno que el señor Moreira entendiera un poquito de estadística, en el ITAM hay muchos cursos abiertos.

Por otra parte, indicó que le encantaría que los jóvenes tuvieran un trabajo temporal para que así muchos de ellos pudieran continuar con sus estudios.