Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es posible que para 2013 se haya certificado a todos, dice

Grave déficit de poligrafistas frena la evaluación de policías: Vizcaíno Zamora
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 14

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció que existen carencias de infraestructura, pero sobre todo de poligrafistas, para realizar los exámenes de confianza a los policías del país.

En entrevista, el secretario adjunto del organismo, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que se requieren al menos mil 700 especialistas para el análisis de los elementos, y que por ello es necesario que todas las entidades apoyen la construcción de los centros de evaluación. Vizcaíno fue entrevistado luego de inaugurar la tercera reunión de secretarios ejecutivos de los sistemas estatales de seguridad pública.

Vizcaíno rechazó que la falta de cumplimiento de los compromisos de evaluación policiaca y ministerial de las corporaciones del país, sea un problema, y consideró que ello significa que “hay oportunidades, ya que los centros de control de confianza que existen en todo el país tienen diferentes capacidades y distintas fortalezas: no es lo mismo evaluar a casi 20 mil elementos policiacos en una entidad federativa como el estado de México, que evaluar a muchos menos policías que tendría otro estado, como podría ser Colima.

“Se requieren centros de control de confianza con diferentes capacidades operativas y distintas fortalezas, y dijo que a pesar de la falta de infraestructura y personal, es posible que para 2013 se haya certificado a todos los elementos, y para ello se analizará el asunto. Ciertamente hace falta personal, equipamiento, en algunos casos hacen falta instalaciones, infraestructura, y es un tema a analizar de una manera corresponsable en un marco de colaboración entre las entidades y la Federación.

Luego señaló que el recurso más importante siempre es el humano, y siempre lo que más hace falta son poligrafistas, que generalmente son sicólogos que tienen una formación complementaria en poligrafía, y formar poligrafistas lleva tiempo y dinero, tras reconocer que hacen falta al menos mil 700 especialistas en esta materia para cubrir las necesidades de evaluación.

Por otra parte, el comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) del estado de México, David Garay Maldonado, reveló que las autoridades mexiquenses trabajan con los gobiernos colindantes para blindar su territorio en contra de delincuentes del fuero común y federal, y consideró que en el territorio que labora la delincuencia es multifactorial y ello lo favorece la complejidad geográfica y la colindancia con ocho entidades federativas.