Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decomisan cocaína por 19 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 14

Después de la captura de José Manuel Díaz Guardado, Comandante 7, presunto jefe de Los Zetas en Hidalgo, Coahuila, la Armada de México decomisó fincas de descanso, ranchos ecuestres, rodeos, casas de seguridad, vehículos, cocaína por valor de más de 19 millones de dólares, drogas, armas municiones y equipos de comunicación de los principales líderes del cártel en extensas regiones de esa entidad.

La Secretaría de Marina sostuvo que gracias a labores de inteligencia se logró la detención de seis presuntos delincuentes, la ubicación y decomiso de los inmuebles, armas, drogas y equipo, sin que ocurrieran enfrentamientos.

La dependencia indicó que el pasado 24 de mayo se llevó a cabo una operación especial en el municipio de Monclova, en un rancho ubicado a 40 kilómetros de Sabinas Hidalgo, Coahuila, donde se logró un contundente golpe a esta organización delictiva con el decomiso de cocaína valuada en más de 19 millones de dólares.

La droga era custodiada por Lorenzo Villegas Palacios, de 58 años de edad; Pedro Fernández Ramírez, de 32 años de edad; Carlos López Izaguirre, de 25 años de edad; Rubén Fernández Ramírez, de 32 años de edad; Bernardino González Treviño, de 38 años de edad, y Jonathan Agüero Fernández, de 27 años de edad, a quienes les fueron decomisadas cinco armas largas, 20 cargadores para diferentes calibre, 330 cartuchos, un tubo lanza granadas, granadas calibre 40 y un vehículo blindado.

El mismo día fue ubicada una finca, también en Monclova, presuntamente propiedad de Los Zetas, donde fueron encontradas importantes evidencias de que era utilizada como casa de descanso, así como efectos personales, documentos e información valiosa que aporta datos para la ubicación y seguimiento de los principales líderes de dicha organización delictiva, así como de otras propiedades del grupo. En dicho lugar fue descubierta la construcción de un túnel de aproximadamente 10 metros de profundidad, con una entrada de 1.3 metros y una longitud interior de aproximadamente 100 metros, sin salida, cuyo uso está por definirse, pero que se presume pudiera tratarse de una vía alterna de escape o para almacenamiento de droga o armas. En las inmediaciones de la propiedad se ubica un rodeo, en donde se decomisó una cuadra con caballos de raza fina.

Personal de Infantería de Marina realizó operativos, esta vez en atención a denuncias ciudadanas, que dieron como resultado la ubicación de una casa, la cual era utilizada como bodega de armas y droga, presuntamente por el mismo grupo delictivo, localizando autos y camionetas de lujo, municiones y equipos de comunicación.

Además, en la misma ciudad, se localizaron talleres clandestinos para blindar vehículos artesanalmente y prepararlos para los enfrentamientos de sus grupos de sicarios contra uniformados o grupos rivales.

La dependencia destacó que todas las acciones se desarrollaron sin enfrentamientos y en estrecha colaboración con la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, así como del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.