Economía
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En una década las inversiones en el sector aumentaron 452%

No está agotado el potencial petrolero; quedan 30 años de producción: Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 33

México no es un país agotado en su potencial petrolero, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex), al detallar que después de más de 100 años de historia petrolera se ha producido apenas 15 por ciento del crudo original descubierto. México ha extraído 50 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y aún concentra un volumen sustancial de reservas.

La paraestatal estima que existen más de 30 años de producción potencial en reservas posibles (3P). Además, existen otros 30 años de producción potencial por descubrir, pero el reto es invertir los recursos financieros, humanos y tecnológicos en encontrar y extraer esta riqueza.

Informes oficiales de la paraestatal detallan que si se eliminaran factores exógenos, como la pesada carga fiscal a la que está sometida la empresa, a través de impuestos incrementales por ajustes de precios; se ampliara el límite de deducibilidad en Pemex Exploración y Producción (PEP), y se eliminara el subsidio al gas que se carga a Pemex Gas y Petroquímica Básica, entre otros, los resultados netos de la empresa mejorarían de forma significativa y las utilidades podrían ascender hasta 185 mil millones de pesos anuales, en lugar de las pérdidas recurrentes, que solamente en 2010 alcanzaron 47 mil 500 millones de pesos.

Aun con el esquema fiscal confiscatorio al que es sometida la empresa más rentable del mundo, el cual fue avalado por los representantes sociales en el Congreso, el monto de las inversiones en la paraestatal se ha detonado en la última década, con un crecimiento de 452 por ciento, al pasar de 43 mil 322 millones de pesos en 2000 a 239 mil 409 millones de pesos al cierre de 2010.

Informes de Pemex indican que existe gran número de campos maduros que no pueden ser explotados por falta de inversión y de recursos humanos. Identificó unas 26 áreas. Sólo en la región sur del país, Pemex ha identificado cerca de 40 campos maduros con alto potencial de recuperación, los cuales representan reservas de 420 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Foto
Trabajos de mantenimiento de válvulas en un campo petroleroFoto Notimex

Otro activo es el proyecto Aceite Terciario del Golfo con un área de 3 mil 785 kilómetros, conocido como Chicontepec, que según Pemex concentra el mayor volumen original in situ del país de más de 100 mil millones de barriles de crudo. Sin embargo, su desarrollo requiere una capacidad sin precedente de la industria petrolera nacional.

Adicionalmente existen 500 mil kilómetros cuadrados de áreas por explorar en la parte de aguas profundas del Golfo de México. Durante 2004-2010 sólo se han perforado 15 pozos exploratorios, los cuales resultaron productores comerciales de hidrocarburos, incorporando 500 millones de barriles de petróleo crudo y gas.

Pemex reconoce que este nivel de actividad no es suficiente, dado que en aguas profundas concentra la mayor cantidad de recursos prospectivos del país, que se ubican en 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Por su parte, Fabio Barbosa, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, sostiene que existen áreas pendientes de perforar y la intensa exploración realizada en la última década también muestra nuevas cuencas, con un interesante potencial de crecimiento. Una de ellas es la cuenca salina del Istmo.

El especialista en materia petrolera consideró que posiblemente el resultado más importante de la exploración es que ha mejorado el conocimiento de la cuenca salina. En el pasado la creíamos confinada al Istmo. Los mapas recientes elaborados en PEP Región Sur, la presentan extendiéndose hacia amplias porciones de Tabasco e incluso hacía el estado de Chiapas.

Estas nuevas extensiones se confirman con pozos tan distantes del Istmo como Tizón, ubicado en el delta del Grijalva, cerca de Frontera.