Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá sólo un tercio de lo pactado con EU

Limitan abasto de agua al campo chihuahuense
Foto
Ganado muerto por la sequía en la comunidad Refugio de Ábrego, en Fresnillo, Zacatecas Alfredo Valadez R.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 37

Pese a que la sequía azota desde hace nueve meses el valle de Juárez, los agricultores de los municipios de Práxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos y Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo recibirán 24 millones de metros cúbicos de agua, un tercio de los 74 millones pactados por los gobiernos mexicano y estadunidense en el convenio binacional de aprovechamiento del río Bravo.

El recorte obedece a que la presa El Elefante, en Nuevo México, se halla a sólo 18 por ciento de su capacidad, informó una fuente de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La crisis que enfrentan cientos de agricultores del valle de Juárez que siembran algodón y alfalfa, entre otros productos, también afecta a los de El Paso, Texas, que obtienen casi la mitad de su consumo de agua de las presas ubicadas a lo largo del Bravo.

La CILA proyectó entregar este año los 74 millones de metros cúbicos que estipula el tratado de 1906, pero al disminuir la captación de las presas el volumen se redujo a un tercio, del que ya se entregó una parte a los agricultores del valle de Juárez, quienes ahora prevén utilizar pozos y aguas residuales tratadas con ayuda del gobierno estatal.

La crisis actual se debe en parte a que en el invierno 2010-2011 las nevadas en Chihuahua fueron menores a las esperadas, y por falta de humedad dejaron de sembrarse con maíz de temporal unas 750 mil hectáreas, principalmente en Babícora, Madera, Namiquipa, Casas Grandes, Ascensión y Janos. Ahora se pretende cultivar frijol.

Mientras, a causa de las altas temperaturas en Sinaloa –que rebasan 41 grados centígrados y se calcula que podrían llegar hasta 49–, este domingo se reportó la muerte por insolación de un hombre identificado como Humberto González Cárdenas, de 38 años, en la comunidad Palmarito Mineral, municipio de Salvador Alvarado.