Política
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos armados se enfrentan en Reynosa; cuatro fallecidos

Atacan en Juárez convoy de Leyzaola; un delincuente muere y otro logra huir
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2011, p. 13

Un grupo armado atacó el convoy que custodiaba al secretario de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Julián Leyzaola Pérez, pero sus escoltas repelieron la agresión e hirieron y detuvieron a uno de los pistoleros, aunque otro escapó. El jefe policiaco resultó ileso.

Alrededor de las nueve horas de ayer, el convoy realizaba un recorrido de vigilancia por la colonia La Chaveña, cuando dos sujetos a bordo de un automóvil compacto abrieron fuego contra la caravana. Los guardaespaldas repelieron el ataque y lesionaron de dos tiros en la espalda a uno de los agresores, de nombre Roberto López Valles, quien quedó detenido, y el otro escapó.

El alcalde juarense, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que ante este ataque artero, Leyzaola Pérez ratifica que limpiará el centro histórico de la ciudad de delincuentes y malandros.

Julián Leyzaola, ex jefe de la policía de Tijuana, fue nombrado director de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez el pasado 10 de marzo. Se le llegó a llamar el héroe de Tijuana por su perfil de mano dura y el reto a la delincuencia, pero también existen acusaciones por presunta violación a los derechos humanos.

También en Ciudad Juárez, agentes municipales adscritos al distrito Benito Juárez rescataron la tarde de este jueves al ex diputado local Gerardo Fierro Archuleta, quien desde el pasado 21 de mayo había sido secuestrado. Los uniformados atendieron una denuncia anónima que alertaba sobre una persona que estaba amordazada en una vivienda de la colonia Riveras del Bravo. En el domicilio hallaron al ex legislador con huellas de tortura, pero con vida.

Aunque los familiares intentaron negociar con los plagiarios, quienes según datos extraoficiales pedían 5 millones de pesos, al final dejaron el caso en manos del grupo antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, la que este jueves documentó nueve homicidios vinculados al crimen organizado en territorio chihuahuense, entre ellos el del abogado Rodolfo Virgilio Carrillo en Ciudad Cuauhtémoc.

Carrillo Domínguez se desempeñaba como secretario de acuerdos del juzgado segundo de lo penal y fue reportado desaparecido desde el pasado viernes, después de que salió de trabajar.

Por otra parte, la noche del miércoles, hombres armados a bordo de un vehículo asesinaron a balazos a tres personas que se encontraban en la plaza de la colonia Nueva California, entre ellos José Cruz, vendedor de sandías, de 84 años.

La tarde de ayer, en el municipio fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, tuvo lugar un enfrentamiento armado entre grupos de la delincuencia organizada con saldo de cuatro muertos.

Muertos en varios estados

Asimismo, grupos rivales del crimen organizado mataron ayer a cuatro personas en Guerrero, donde una de las víctimas fue el agente de tránsito de Acapulco Eduardo García) mientras que en Sinaloa, Nuevo León y Jalisco hubo siete asesinatos, y en Colima un sujeto murió en un enfrentamiento con policías.

En Morelos, elementos del Ejército detuvieron en el municipio sureño de Tlaltizapán a tres presuntos sicarios de la organización criminal liderada por Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a quienes les aseguraron un kilogramo de cocaína y armas.

Con información de Notimex