Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 3 de julio de 2011 Num: 852

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La cultura crítica y la izquierda
Jaimeduardo García
entrevista con Tony Wood

Breve repaso de lo bailado
Carlos Martín Briceño

Fragmentos de mi autobiografía
Mark Twain

Mis experiencias con los doctores
Mark Twain

Twain, el humorista de hierro
Ricardo Guzmán Wolffer

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 


con Tony Wood

La cultura crítica y la izquierda

Jaimeduardo García

Tony Wood, editor adjunto de la emblemática New Left Review, hace anotaciones al texto que leerá en el marco de la presentación en México de ese impreso inspirado en el marxismo, que desde 2000 se publica en español. Más tarde, en entrevista, dirá que “una revista de izquierda se necesita más que nunca después de la caída del Muro, pues mucha de esa izquierda se quedó muda; es apremiante entregarle fuerzas”.

Flashback: New Left Review comenzó a publicarse en Gran Bretaña en 1960; nace de la fusión de dos revistas: Universities and Left Review y The New Reasoner, fue fundada por Stuart Hall, su primer editor. El impreso fue el órgano teórico de una “Nueva Izquierda” (término acuñado por el sociólogo estadunidense c. Wright Mills) en Inglaterra. En 1962, un grupo más joven se hizo cargo del impreso, Perry Anderson sustituye a Hall en la edición. Anderson incluyó los debates en la publicación basados en el marxismo occidental (Escuela de Frankfurt).

Los intereses temáticos de New Left Review se han centrado en el existencialismo, el psicoanálisis, los problemas del Tercer Mundo, el feminismo, la guerrilla en América Latina, los medios de comunicación, la política bélica de Estados Unidos y Gran Bretaña. En sus páginas han publicado Nikos Poulantzas, Theodor Adorno, Hans Magnus Enzensberger, Claude Lévi-Strauss y Ernest Mandel, entre otros. Ha criticado la política exterior china y examinado los procesos políticos y económicos de la extinta URSS.

En 2000, la New Left Review rediseñó su formato y contenido; comenzó a publicarse también en español (Editorial Akal es la responsable) e incluyó nuevas secciones como reseñas de libros, entrevistas y su página en internet.

Actualmente, Tony Wood (Londres, 1976; estudió en Cambridge e hizo una maestría en estudios rusos) es editor adjunto desde 2007, aunque trabaja en la redacción de New Left Review desde hace once años, afirmó en su estancia en México que las revistas son herramientas importantes para una cultura crítica.

“Desde los años noventa hasta la actual crisis económica mundial hemos vivido un clima intelectual cada vez más homogeneizado, comercializado; ha sido el período de mayor alcance del ‘pensamiento único’ del neoliberalismo. El poder de los medios privados y de la ideología dominante ha callado muchas voces que proponen alternativas al modelo existente. Las revistas, por su pluralidad y variedad, han sido espacios donde todavía se pueden encontrar perspectivas distintas de la situación que padecemos, además de ofrecer elementos para una crítica consistente del sistema.”

Wood remarca que “con la crisis del modelo neoliberal –y más profundamente del capitalismo– necesitamos más que nunca oír voces críticas para poder vislumbrar posibles opciones a las que proponen los poderosos y ricos del mundo”.

Asegura que las ediciones impresas de izquierda se enfrentan a las mismas vicisitudes que las demás publicaciones:

“Las dificultades económicas, la distribución y cómo encontrar lectores, aunque las revistas de izquierda tienen sus problemas propios: cómo abordar los temas para hacerlos accesibles a los lectores. Por eso buscamos publicar materiales interesantes, vigentes, para atraerlos a nuestras páginas.”

El editor destaca que el lector al cual se enfoca New Left Review, tanto en inglés como en español, “es gente interesada en análisis profundos, que gustan de la lectura y buscan una opinión del mundo más allá de la pantalla, con entusiasmo por encontrar textos que otras publicaciones no ofrecen. Esos lectores siempre existen, y demandan artículos más allá de la banalidad”.

Acepta que la televisión ha trivializado la información y ha provocado en muchos espectadores, o posibles lectores, que ya no busquen a aquélla como una necesidad sino como entretenimiento, sobre todo por la telebasura, los talk show, lo cual genera el alejamiento de la lectura.

Sostiene que esta consecuencia es la misma en todo el mundo. “La televisión es una victoria de la imagen sobre la palabra impresa, pero percibo también una reacción muy fuerte de los espectadores o de los lectores en contra de este fenómeno. Por eso, New Left Review se centra en esa minoría lectora, pero comprometida, inquieta, inconforme.”

–¿Las publicaciones de izquierda deben estar ceñidas a análisis rigurosos, densos, o deben producirse con los parámetros del mercado?

–Hay lectores para cada tipo de revistas; debe haber impresos de izquierda que no se tomen las cosas tan en serio, por ejemplo, satíricas. El humor también puede ser de izquierda. New Left Review es una revista crítica, casi académica, pero no es el canon, habrá algunas con otro formato y línea que pueden funcionar muy bien. Ése es el reto: encontrar lectores.

–¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta New Left Review en Inglaterra, es un país con un ingreso per cápita alto, el ingreso económico facilita el acceso a la cultura?

–En Inglaterra atravesamos por un período de despolitización, hay un colapso total de los partidos y proyectos políticos de izquierda; no hay alternativa electoral ni manera de influir en el proceso actual en mi país.

Son proyectos extraparlamentarios, como las protestas estudiantiles en noviembre del año pasado; ellos ocuparon los edificios universitarios para protestar contra el gobierno. Las vetas de la izquierda son hallar cómo conectar esas manifestaciones de protesta, bastante dispersas, en un proyecto común. Ése siempre ha sido un reto para la izquierda, encontrar alternativas para enfrentarlo.

–¿Por qué aferrarse a publicar una revista de izquierda cuando el bloque socialista cayó?

–Se necesita más que nunca después de la caída del Muro de Berlín, pues 1989 la izquierda debió decir: “Se cayó un bloque, no el socialismo.” Por ello queremos hacer una alternativa, un socialismo real.

Tony Wood precisa: “En ese momento, mucha de la izquierda se quedó muda. El propósito de New Left Review es seguir haciendo una revista crítica para entregarle fuerzas a esa izquierda que en los años noventa entró en un período de desaliento, pero ahora con la crisis mundial va acumulando fuerzas.”