Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer muere de ataque cardiaco; se desatan incendios forestales

Pánico en Indonesia por erupción del volcán Lokon; huyen 4 mil personas
Foto
El volcán, que entró en erupción en las islas Célebes, expulsa rocas fundidas y gases piroclásticosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 22

Yakarta, 15 de julio. Unas 4 mil personas huyeron de los alrededores del volcán indonesio Lokon, el cual registró una nueva erupción con lava y nubes de ceniza de hasta mil 500 metros de altura, lo que provocó incendios forestales aunque sin provocar víctimas mortales.

Según la Agencia Estatal de Manejo de Desastres, el coloso de islas Célebes, en actividad desde el pasado fin de semana, expulsó anoche una gran cantidad de rocas fundidas y gases piroclásticos que quemaron la vegetación en un radio de cinco kilómetros del cráter.

Según un recuento de la mañana de hoy por los servicios de gestión de crisis provinciales, más de 4 mil 400 habitantes fueron desalojados en un radio de 3.5 kilómetros alrededor del volcán. Unas 28 mil personas residen en las inmediaciones del Lokon, uno de los colosos más activos de la región.

Hace cuatro días expertos declararon la alerta roja, luego que el volcán lanzó columnas de cenizas de hasta 500 metros de altura.

Especialistas de la agencia medioambiental divulgaron que la montaña incrementó sus movimientos telúricos desde la madrugada de hoy, lo que forzó a miembros del ejército y la policía a refugiar a los vecinos cercanos en escuelas, iglesias y otros centros.

El alcalde de Tomohon, Jimmy Eman, reportó que una mujer de 56 años de edad falleció de un ataque cardiaco, durante la huida.

El Lokon es considerado uno de los volcanes más activos de Indonesia. Su más reciente erupción fue en 1991 y causó el fallecimiento de un turista suizo.