Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difieren Seguridad Pública y Migración sobre la cifra de menores de edad rescatados

Detienen a tres traficantes de personas que trasladaban a 104 guatemaltecos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 9

La Policía Federal detuvo a tres presuntos integrantes de una red de traficantes de personas cuando transportaban a 104 indocumentados guatemaltecos en un autobús. La aprehensión se realizó el jueves pasado en la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de San Juan del Río.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno federal y por el Instituto Nacional de Migración (INM) difieren sobre el número de menores rescatados, pues el segundo señala que son tres, en tanto la primera asegura que son cinco.

De acuerdo con la versión difundida por la Policía Federal, la ubicación del autobús ocurrió debido a que en la unidad había pasajeros de pie, lo que viola el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, por poner en riesgo la integridad física de los ocupantes.

Los elementos federales indicaron al chofer de la unidad que detuviera la marcha, quien presentó una tarjeta de circulación que no coincidía con las características del vehículo, por lo que procedieron a efectuar una revisión de rutina al camión. Durante la inspección se percataron de que todos los pasajeros eran de origen extranjero, quienes no pudieron acreditar tránsito legal en el país.

Los detenidos son el chofer Arael Jacob Mejía, así como René González Matul y Demar Matul Chávez. Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se defina su situación jurídica.

La Policía Federal difundió que los detenidos aseguraron haber sido contratados a cambio de una paga en efectivo para el traslado ilegal de este grupo a Sonora.

Por su parte, el INM aseguró que ayer mismo se procesó la inmediata repatriación del grupo, integrado por 90 hombres, 14 mujeres y tres menores de edad.

Los indocumentados fueron llevados a las instalaciones del INM de la ciudad de Querétaro, donde recibieron atención médica y alimentación. Acudió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para tomar conocimiento del caso.

Los extranjeros procedentes de Guatemala constituyen el principal grupo de repatriados desde México.

Aunque guatemaltecos y hondureños son los principales extranjeros regularizados, sólo se ha beneficiado a un pequeño porcentaje de quienes buscan trabajar en México o transitar por el país hacia Estados Unidos.

Respecto del número de extranjeros devueltos, el INM señala que de enero a mayo de este año fueron repatriados 28 mil 190 migrantes; poco más de la mitad de éstos (14 mil 430) son guatemaltecos. Le siguen los hondureños, con 8 mil 410; los salvadoreños ocupan el tercer sitio, con 4 mil 225 deportados, y sólo una pequeña proporción –casi 4 por ciento– son de otras nacionalidades.

En el caso de los mexicanos repatriados por Estados Unidos, en los primeros cinco meses de este año, la cifra se ubicó en 240 mil 505; esto significa 17.4 menos respecto del mismo lapso del año anterior.