Política
Ver día anteriorSábado 16 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Histórica incautación de droga en el país, afirma la Sedena

De El Chapo Guzmán, las hectáreas de mariguana decomisadas en BC
Foto
Elementos del Ejército queman la droga localizada en San QuintínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 9

El plantío de mariguana de un millón 200 mil metros cuadrados que fue descubierto y destruido por elementos del Ejército Mexicano 150 kilómetros al sur de San Quintín, Ensenada, Baja California, pertenecía a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los tres líderes del cártel de Sinaloa, revelaron mandos castrenses.

Según cálculos del Ejército, en caso de que la venta de la droga se hubiera llevado a cabo, se habrían obtenido 120 mil kilos de mariguana; el precio por kilo es de alrededor de 4 mil pesos, por lo que los grupos criminales habrían obtenido más de 480 millones de pesos. El jueves, funcionarios federales habían calculado que las ganancias habrían alcanzado mil 860 millones.

En el sitio se localizó un campamento con comedor, alojamiento y cocina para atender a 150 personas, además de 20 kilogramos de semillas de mariguana, así como áreas acondicionadas para cuidar la siembra del enervante.

La zona estaba protegida en su totalidad por mallasombra, la cual protege la siembra de cambios bruscos del clima y permite que sobreviva en áreas agrestes; asimismo, contaba con equipo de riego, lo que produjo plantas con una altura promedio de 1.5 metros, que estaban listas para cosecharse y de las cuales se habrían obtenido aproximadamente 120 toneladas, informó la Sedena.

Se suponía que los cultivos eran una producción de chiles, tomates, fresas y cebollas; sin embargo, los militares que patrullaban la zona descubrieron que se trataba de un gran sembradío de mariguana, el más grande de la historia, afirma la Sedena, aunque mucho menor de las dimensiones que en 1984 tenía, según el expediente del caso, el rancho El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, donde se cultivaban 2 mil hectáreas de cannabis.

Este decomiso representa un golpe contundente contra el narcotráfico, declaró el comandante de la segunda Región Militar, el general Alfonso Duarte; poco después los militares arrancaron manualmente la primera media tonelada del enervante para incinerarla. Los soldados requerirán de ocho días para quemar todo el cultivo.

Según las versiones castrenses, pese a las difíciles condiciones del terreno, la ubicación del sembradío estaba en un punto estratégico, debido a la escasa población y movimiento de la zona, lo que facilitó a los narcotraficantes ocultarlo.

El general de brigada Gilberto Landeros Briceño indicó: muchas veces los narcotraficantes utilizan camiones de doble fondo para esconderla, engañar a las autoridades y así lograr sacarla hacia Estados Unidos.

El descubrimiento se considera histórico en el país, puesto que sobrepasó en 94 por ciento un decomiso logrado en 2007 en Sinaloa, de 62 hectáreas.

Duarte celebra el hecho de que hayan arrancado un importante capital a narcotraficantes y bandas del crimen organizado en esa región fronteriza, donde, afirma, además de la confiscación de droga es frecuente el decomiso de armas. Tenemos la satisfacción de evitar que esta droga llegue a la población, principalmente a la juvenil, para que no afecte su salud mental y física, expresó.