Estados
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alega el gobierno estatal que las heladas de febrero provocaron que el PIB cayera 10%

Pretenden aumentar 115% deuda de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 34

Culiacán, Sin., 16 de julio. El gobierno de Sinaloa solicitó al Congreso del estado autorización para contratar un crédito por 3 mil millones de pesos para hacer frente a los daños provocados por las heladas de los primeros días de febrero. La deuda estatal asciende a casi 2 mil 600 millones de pesos.

La solicitud, firmada por Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, fue entregada el 13 de julio, se leyó en el pleno y se turnó a comisiones.

El gobierno pretende contratar la deuda a 30 años y pagará en intereses cerca de 176 millones de pesos. Fuentes del gobierno señalaron que la administración tiene capacidad para endeudarse hasta por 10 mil millones de pesos y este empréstito se contrataría con las mejores condiciones de pago.

Manuel Cárdenas, coordinador de Nueva Alianza, advirtió: De un plumazo se va a endeudar al estado en más de 100 por ciento, lo que no se ha hecho en 20 años.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, quienes tienen mayoría en el Congreso, no han asumido una postura y su líder, Cenovio Ruiz, declaró que no ha leído la iniciativa.

Carlos Feltón, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, condicionó el respaldo a la solicitud a que los 3 mil millones de pesos se usen para obra pública.

La iniciativa no menciona una obra en particular. Los funcionarios, entre ellos Armando Villarreal, secretario de Administración y Finanzas, y el propio gobernador, han señalado que los recursos se destinarán a los municipios para impulsar la industria de la construcción, lo que detonaría otros 40 giros, como el comercio y los servicios.

En su iniciativa, el gobierno del estado señala que las heladas de febrero mermaron 60.8 por ciento la producción agrícola y 39.8 por ciento del producto interno bruto de todo el sector agropecuario, lo que se reflejó en una caída de 10 por ciento del PIB estatal.

Las pérdidas causadas por la crisis en el campo, que afectó a otros sectores, entre ellos la pesca, el comercio y la ganadería, ascienden a unos 18 mil millones de pesos, según el gobierno de Mario López Valdez.

Las autoridades estatales aseguran que recibieron la administración estatal, en enero, con una deuda de mil millones de pesos con proveedores, heredada por el gobierno anterior, lo que, sumado a la contingencia en el sector primario, les ha impedido emprender obras.