Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el jueves a las 10 de la mañana en el Castillo de Chapultepec

Confirma Beltrones encuentro con el movimiento de Sicilia
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 12

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y Emilio Álvarez Icaza, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, anunciaron en conferencia de prensa que este jueves a las 10 de la mañana se llevará a cabo, en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el encuentro entre la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Álvarez Icaza destacó que ese diálogo es un proceso para refrendar nuestra apuesta por el estado democrático de derecho, con el ánimo de buscar las responsabilidades que tiene el Estado no sólo en materia de atención a víctimas, sino lo que significa el funcionamiento de las instituciones.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal insistió en que acudimos a dialogar con el ánimo de mandar un mensaje republicano de que el Poder Legislativo tiene una responsabilidad vital no sólo en lo que se refiere al diseño de leyes, sino a lo que creemos tiene que ser el diseño de una política de Estado.

Se acordó que el encuentro se realizará en tres etapas: “En la primera, el movimiento y quienes lo acompañan harán presentaciones. En la segunda, las fuerzas políticas –coordinadores parlamentarios o senadores, y diputados de la primera comisión– fijarán su postura”.

Para la segunda se convino un diálogo entre el movimiento y los legisladores. La tercera es el cierre y conclusiones del encuentro.

Álvarez Icaza subrayó: Apelamos a un entendimiento del Estado sobre problemas que desafían a todos, no sólo a las víctimas o a la sociedad civil.

Por su parte, Beltrones comentó que “es un diálogo no nada más necesario, sino urgente, porque, no obstante los esfuerzos que podemos relatar, los resultados han dejado mucho qué desear y estamos esperanzados en que juntos –gobiernos, poderes del Estado y sociedad organizada– podamos encontrar una fórmula que nos haga coincidir en un propósito común: Regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos, quienes se sienten lastimados por la violencia en el país”.

El senador priísta aseveró: El país no puede esperar a que pasen las elecciones de 2012 para encontrar soluciones a los problemas que hoy tienen atribulado a México, un país que durante mucho tiempo se ha sentido orgulloso de sus tradiciones, de su economía, de su comercio y de su industria, y que hoy tiene miedo. Es importante que lo resolvamos.

Interrogado respecto de si las elecciones de 2012 pueden dejar inconclusos los compromisos que adquiera el Congreso en el diálogo, Álvarez Icaza advirtió: El proceso electoral es un momento de poder, para sentarnos a ver qué vamos a hacer; no pensamos en la boleta como un cheque en blanco y que se haga lo que se quiera.

El proceso, subrayó, es un momento privilegiado para vernos las caras en las urnas y valorar en función de cómo se responda; por eso la importancia de que los debates sean públicos, porque la gente tendrá mejores elementos para decidir a quién otorga su confianza para la representación.