Política
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conclusiones, antes del 15 de agosto para incluir recursos en el presupuesto: Ebrard

Crean autoridades grupos que buscarán reducir el índice delictivo por entidad
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 15

El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instalaron ayer cuatro grupos de trabajo para reducir la incidencia delictiva de alto impacto por entidad; brindar alternativas de educación a los jóvenes y tratamiento de las adicciones; controlar las fronteras mediante el registro biométrico de extranjeros, y garantizar los recursos para cumplir esos objetivos.

El presidente de la Conago, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que es la primera ocasión en que hay una respuesta tan inmediata del jefe del Ejecutivo, en este caso a cuatro de las nueve propuestas que surgieron de la reunión de gobernadores del pasado 30 de junio. El compromiso, apuntó, es lograr conclusiones a más tardar el 15 de agosto, para incluir en el Presupuesto de Egresos de 2012 los recursos para la instrumentación de las acciones.

Se trata, indicó, de que “el año entrante esto se encuentre en marcha en todo el país. Esa es la meta. Por eso, el 15 de agosto hay que llegar a conclusiones. Habrá cosas que comenzarán antes, pero respecto del programa nacional para incluir un mayor número de jóvenes en la educación media superior, tenemos el 15 de agosto.

Si logramos atender las adicciones, abrir oportunidades de empleo al sector juvenil o bien (brindar) educación formal o no, va a ser otro avance muy significativo. Aseguró que en todas las entidades se garantizarán acciones similares en materia de empleo, “aunque tengamos problemas diferentes.

Soy optimista. Me parece que será productivo y va dar resultados para materializar un acuerdo que a todos los ciudadanos nos interesa, comentó Ebrard en entrevista, en el contexto de la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación.

Afirmó que se avanzó hacia una coordinación superior entre la Federación y las entidades, para que tengamos más y mejores resultados, para que podamos plantear nuevas estrategias. Cualitativamente, para tener más coordinación con el fin de que logremos nuestra meta común, que es garantizar la seguridad de todas las personas.

Se refrenda compromiso: Gobernación

En un comunicado, Gobernación indicó que en el encuentro, encabezado por el titular de la dependencia, José Francisco Blake, en el salón Revolución de la secretaría, se refrendó el compromiso de emprender acciones y atacar la comisión de delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el robo en sus diversas modalidades.

Cada grupo quedó integrado por gobernadores y miembros de distintas dependencias federales, así como del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Gobernación destacó que el grupo de análisis presupuestal diseñará un plan de incentivos, particularmente en materia de vivienda, para los miembros de las corporaciones policiacas y el personal ministerial y pericial certificado.

En lo respecta a la atención a jóvenes, se incluyó la prevención y combate a operaciones financiadas con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como establecer en todas las entidades federativas unidades de inteligencia patrimonial, económica e inclusión de beneficios por incautación de bienes ilícitos.

Para el control de fronteras, además del registro biométrico de extranjeros, contar con mecanismos de identificación y seguimiento de armas que son utilizadas en la comisión de delitos.

Entre otros acuerdos adoptados destacan los referentes a homologar el catálogo de delitos entre la Conago, el Inegi y el Centro Nacional de Información; promover en los estados ferias de empleo y programas de becas para estudiantes, y establecer planes de identificación y seguimiento a niños y jóvenes con problemas de salud mental, en especial con déficit de atención.

Para Blake Mora, según el comunicado, la dinámica de trabajo arrojará importantes resultados para la coordinación y cooperación entre el gobierno federal y las entidades federativas en el fortalecimiento del tejido social, así como los temas prioritarios de seguridad pública y combate a los problemas que dan origen a la incidencia delictiva.