El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acoso de CFE a colonias de alta marginación

Q

ueremos denunciar el constante acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra los habitantes de la delegación Iztapalapa, específicamente en las colonias de mayor marginación como Citlali, Xalpa y Palmitas.

El método es simple, primero pasan a revisar el medidor desde un automóvil, del cual casi nunca desciende ningún trabajador, después pasan a los domicilios a notificar que van a cortar el servicio por falta de pago de una forma agresiva. En estas colonias se tiene más de un caso donde los cobros rayan en lo absurdo, vecinos cuyo recibo antes llegaba por 200 pesos, ahora les llega hasta de 5 mil o incluso 10 mil pesos. Ante esta situación muchos usuarios nos amparamos contra esta injusticia; llamamos a una huelga general de pagos hasta que no se regularice el cobro, además queremos una condonación parcial o total para nuestras colonias, las cuales, según datos del Sistema de Información de Desarrollo Social, tienen un nivel de marginación alto.

Expresamos nuestra solidaridad con los miembros del SME y nos sumamos a su justa demanda de empleo: la creación de una nueva empresa que suministre la energía eléctrica al DF y área metropolitana, además, exigimos a las autoridades correspondientes y a nuestros representantes populares (diputado local y federal) que tomen cartas en el asunto y busquen una salida a este conflicto que pone en vilo la situación económica de muchas familias.

Comité Vecinal de Citlali: Catalina Jiménez Martínez , Edwin E. Ramírez Lemus, Antonio Martínez Fierros, Inés Arce Rebollar, Emilio Cruz Alcántara y vecinos de las colonias Citlali, Palmitas y Xalpa

Dos exámenes para ingresar a la UNAM

Desde hace años, cerca de 300 mil jóvenes demandan ingreso a prepas y CCH. La mitad –los que buscan estos planteles como primera opción– son evaluados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero la Comipems ha decidido que el resto sea examinado por el Ceneval. Ahora se sabe que más de 16 mil de ellos han sido asignados al bachillerato de la UNAM, obviamente sin haber presentado el examen de la máxima casa de estudios. Con esta decisión, la Comipems violenta no sólo la autonomía universitaria y el reglamento de inscripciones (“Art. 1º. La UNAM seleccionará a sus estudiantes…”), también la expectativa de los 160 mil universitarios que votaron en el plebiscito y creyeron en el acuerdo del Consejo Universitario de enero de 2000, que decidió la suspensión de relaciones con el Ceneval.

Seguir evaluando a los aspirantes a la UNAM, empero, es vital para esta agencia privada, pues le significa una clientela que le genera 40 millones de pesos anuales de ingresos (a 290 por examen). ¿No sería conveniente terminar con la irregularidad que significa la existencia de dos exámenes (uno público y otro privado) para el ingreso a una institución como la UNAM, situación que afecta las condiciones de igualdad a que tienen derecho quienes buscan un lugar?

Hugo Aboites

Violencia en la UACM

Nos hemos enterado por La Jornada, que uno de los agresores de estudiantes en el plantel Centro Histórico de la UACM, César Ycari López, encargado del área de Protección Civil, negó ante el Consejo Universitario su participación en los hechos de violencia suscitados el jueves pasado. Deseamos informar que por la mañana, apoyado por su equipo, este trabajador cerró el inmueble con llave, por orden del enlace administrativo del plantel, Edgardo Clemente Flores, quien por la tarde encerró en el auditorio a decenas de estudiantes de nuevo ingreso para evitar que la comunidad entrara al auditorio donde se encontraba la rectora Esther Orozco.

En la lógica represiva dictada por rectoría, a la salida de Orozco un grupo de personas, entre las que se encontraba José Antonio Cid Ibarra, ex asesor del Partido Nueva Alianza, recién nombrado coordinador de Servicios Administrativos y César Ycari, junto a otros administrativos y docentes, golpearon a estudiantes que se manifestaban por la renuncia de la rectora.

La denuncia por la agresión física, presentada ante el Ministerio Público, se suma al grueso expediente que documenta las violaciones a los derechos humanos de los universitarios ante la CDHDF.

Asamblea Universitaria y Coordinación Estudiantil UACM. Responsables: Goovinda Juárez y Nareni González

Queja contra MetroGas

MetroGas (Comercializadora SA de CV) es otra empresa de capitales ibéricos socialmente irresponsable. Aconsejo a todos los usuarios revisar sus lecturas en el medidor de gas natural, porque esta empresa cobra con un sistema aleatorio, siempre en su favor, aunque la casa o departamento esté cerrado y sin habitar por meses.

Para hacer una aclaración hay que perder toda una mañana en alguna de las muy pocas oficinas de atención a clientes, todas en rumbos lejanos y de difícil acceso. La imposibilidad de muchas personas para perder un día de trabajo hace que prefieran pagar que perder su tiempo, lo que permite a la empresa enriquecerse de forma deshonesta.

La empresa nos vendió su sistema como práctico y económico, pero hoy sabemos que resulta mucho más caro, fraudulento y desventajoso que el gas estacionario.

Rosario Anaya

Invitaciones

El zapatismo y la izquierda

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia que impartirá el doctor Alberto Betancourt Posadas, con el tema: El zapatismo y la izquierda. Martes 2 a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Presentan el libro Una larga y oscura noche

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a la presentación del libro Una larga y oscura noche, sobre el golpe de Estado de Pinochet contra el gobierno del presidente Allende.

La autora, Wilma Bertin, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, los esperan martes, a las 19 horas, en el centro cultural El Juglar, ubicado en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn. Entrada libre.