Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia el vocero del presidente Hamid Karzai sin precisar las causas

Mueren al menos 12 policías en Afganistán, en ataque suicida de la guerrilla talibán
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 21

Kabul, 31 de julio. Al menos 12 policías afganos y un niño murieron hoy en un ataque perpetrado por la guerrilla talibán enfrente del cuartel de la policía en la provincia de Helmand, uno de los bastiones de la resistencia en el sur del país, donde las tropas extranjeras de ocupación trasladaron la autoridad militar a las instituciones nacionales.

Según el vocero del gobernador de la provincia, Daud Ahmadi, un hombre hizo estallar su coche en la entrada del cuartel en el momento en que ingresaba un vehículo de la policía.

Por su parte, los insurgentes talibanes se adjudicaron el ataque mediante un mensaje en Internet.

Un héroe del emirato islámico de Afganistán (nombre del Estado afgano durante el régimen talibán, entre 1996 y 2001) proyectó su vehículo y lo hizo estallar contra policías, indicó el comunicado.

Lashkar Gah es una de las sie-te zonas donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) transfirió el control, luego de casi 10 años de ocupación militar a las autoridades afganas.

Por otra parte, 10 guardias de una sociedad privada de seguridad afgana murieron el sábado en la provincia de Ghazni, centro de Afganistán, cuando custodiaban un convoy logístico de las fuerzas de la OTAN atacado por los talibanes, indicaron el domingo fuentes del gobierno provincial.

En el ámbito político, el portavoz del presidente Hamid Karzai, Waheed Omer, renunció a su cargo sin que se precisaran las causas.

Omer, quien accedió al puesto hace 18 meses, tenía el complicado trabajo de gestionar las relaciones de Karzai con la prensa internacional en el marco de una ola creciente de violencia en el país y de tensas relaciones de Karzai con sus aliados occidentales.