Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alivio en Washington

Dañará los programas para los pobres y dificultará la recuperación económica

Para escapar al caos, un pacto terrible: NYT
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2011, p. 21

Washington, 31 de julio. Amplio fue el abanico de reacciones frente al acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas sobre el aumento al tope de la deuda de Estados Unidos que fue anunciado por el presidente Barack Obama.

De inmediato los principales diarios liberales de Estados Unidos criticaron el acuerdo alcanzado el domingo entre la Casa Blanca y el Congreso, al describirlo como una capitulación ante las agresivas demandas de los conservadores republicanos.

Para escapar al caos, un acuerdo terrible, titula The New York Times en su editorial.

El acuerdo permitiría evitar una catastrófica moratoria del gobierno, de inmediato y probablemente hasta el final de 2012, señaló el diario. El resto es casi una completa capitulación a las demandas chantajistas de los extremistas republicanos. Dañará los programas para la clase media y los pobres, y dificultará la recuperación económica.

El acuerdo permite aumentar en 2.1 billones de dólares el techo de deuda del país –suficiente para llegar a 2013– y realizar recortes de gastos por 2.5 billones en dos etapas, indicó este domingo un alto funcionario.

¿Qué hacer con todo esto, más que obligar a preguntarse, como dijo el presidente el viernes, si Estados Unidos tiene un sistema político clase AAA para igualar nuestra nota crediticia AAA?, señaló por su parte The Washington Post.

¿Son acaso los profundos y arbitrarios recortes en los gastos militares realmente aconsejables en medio de las operaciones en Afganistán?, continuó el periódico. ¿Es acaso sensato cualquier recorte profundo y arbitrario del gasto, especialmente en lo que aún puede ser una tambaleante recuperación?

El Post indicó que el acuerdo sólo puede traer una solución de corto plazo. “No es una solución de la que cualquier involucrado en este infartante performance deba estar orgulloso”, opinó.

Por su lado, USA Today indicó que el acuerdo se limita a patear para adelante la lata de la deuda y el déficit de la nación por una calle conocida, para que luego la recoja una nueva comisión, sin resolver el problema de fondo.

No obstante, el periódico señaló que evitar una crisis es mucho mejor que tenerla.

En Tokio el portavoz del gobierno japonés se congratuló este lunes por el acuerdo estadunidense sobre la deuda, que permitirá evitar un cese de pago, y espera que permita la estabilización de los mercados.

Lo saludo y espero que conduzca a una estabilización de los mercados, declaró Yukio Edano en conferencia de prensa, en respuesta a una pregunta sobre este compromiso. Después de China, Japón es el segundo poseedor más importante de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó a CNN que el mundo mira a Estados Unidos con ansiedad e inquietud, pero también con esperanza.