Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convertirá aún más a la agencia en una organización militar: críticos

Asume el general en retiro David Petraeus la jefatura de la CIA; sustituye a Leon Panetta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 22

Washington, 6 de septiembre. El general retirado David Petraeus fue investido este martes como jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), sustituyendo a Leon Panetta, quien pasó a ser secretario de Defensa, decisión que formalizó el presidente Barack Obama desde finales de abril.

Petraeus, general de cuatro estrellas que recién retomó su estatus civil, se destacó durante casi un año como comandante de unos 140 mil soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, dejando un legado incierto en el país asiático.

Fue enviado a Afganistán tras su desempeño al frente de la división 101 en Irak, donde revirtió una guerra casi perdida contra la resistencia a la ocupación estadunidense. Al igual que en Irak, también en Afganistán el general solía hacer énfasis en el trabajo con los civiles y programas sociales como clave de su estrategia militar para ganarse a la gente.

Hoy prestó juramento sobre la Biblia antel vicepresidente Joe Biden. Deber, honor y patria. Esas son las palabras que me vinieron al espíritu el día que yo lo rencontré en Afganistán, dijo Biden en la Casa Blanca en alusión al nuevo jefe de la CIA, de 58 años.

Petraeus se ganó el reconocimiento como comandante de guerra tras el 11 de septiembre y ganó sus títulos a la cabeza de la ocupación estadunidese y de sus aliados en Irak, donde estableció una estrategia contra la insurrección que mejoró la seguridad en la zona.

A su regreso de Irak, rescribió el manual de la contrainsurgencia, un documento de referencia para el ejército y los marines en la lucha contra fuerzas insurgentes, además de inspiración para la nueva estrategia en Irak y el seguimiento en Afganistán.

El nuevo jefe del espionaje estadunidense debe afrontar un reciente informe de la propia agencia que reveló que la labor de la OTAN estaba estancada en Afganistán y que ya no se podía combatir a los rebeldes talibanes.

Con su retiro del ejército estadunidense, el general Petraeus pretende responder a los críticos que no ven con buenos ojos su designación por considerar que convertirá todavía más a la CIA en una organización militar.