Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autora de Saña se presentó en el Hay Festival, en Jalapa

Margo Glantz compartió el proceso creativo de Coronada de moscas
Ericka Montaño Garfias
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2011, p. a10

Jalapa, Ver., 9 de octubre. Coronada de moscas es el título del nuevo libro de la escritora Margo Glantz, el cual se publicará en febrero próximo por el sello Sexto Piso.

Se trata de un libro acerca de India, dijo la autora de Saña durante una conversación con el escritor Mario Bellatín efectuada este sábado en el contexto del Hay Festival. El título, tomado de un poema de Blanca Varela, hace alusión no sólo a las moscas que se pueden encontrar en ese país asiático, sino también a los guías de turistas, que son una de las cosas más terribles. Lo persiguen a uno como moscas. De por sí hay muchas en India, pero la situación se agravaba con la persecución de los guías, y un día dije que iba a escribir un libro sobre eso. La situación ha cambiado, pero el título se quedó.

La colaboradora de La Jornada hizo varios viajes a India para escribir el volumen, tránsitos de los que ha hablado en algunos de los artículos publicados en estas páginas.

Soy una viajera constante, y siempre pienso que el viaje que voy a hacer nadie lo ha hecho. Me siento como Marco Polo, como Cabeza de Vaca, y voy a una fiesta y todo el mundo ha ido a India... mi viaje se desbarata, porque ya no es esa cosa maravillosa que yo tenía, que iba a ver con primeros ojos ese lugar, dijo en el auditorio de la Casa del Lago.

Foto
La nueva novela de la colaboradora de este diario será publicada en febreroFoto Sergio Hernández Vega

“Muchas veces he publicado en La Jornada acerca de las cosas terribles que ocurren ahí”, añadió, y me preguntan por qué me asusto, ¿acaso en México no pasa lo mismo? Evidentemente sí, hay mendigos, descabezados, pero es en menor cantidad; eso siempre tranquiliza, porque en India son mil millones y pico (de habitantes) y ves las cosas más terribles que uno se pueda imaginar.

Escribir acerca de India, país del que han escrito muchos a lo largo del tiempo, “tiene que ver con una puesta en escena que me retrotrae a México. Cuando uno va a India y conoce a poetas y narradores indios, lo primero que le dicen a uno es ‘Octavio Paz’. En India conocen México por Octavio Paz, pero ahora lo van a conocer por mí”, dijo Margo, quien se definió como judía errante.