Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan riesgo de fármacos para tratar TDAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 2

Chicago, 1º de noviembre. Los estimulantes usados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no aumentan el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) o muerte súbita, hallazgo tranquilizador para los millones de padres cuyos hijos toman esos fármacos.

Investigadores estadunidenses analizaron los registros médicos de más de un millón de niños y jóvenes de entre 2 y 24 años que consumían o habían tomado estimulantes, como Ritalin o Adderall, y no hallaron signos de mayor riesgo de padecer problemas cardiacos.

No vemos evidencia de que aumente el riesgo, dijo el doctor William Cooper, de la Universidad Vanderbilt, cuyo estudio fue publicado en New England Journal of Medicine. La investigación en niños es la primera de tres solicitadas por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) para comprender los posibles riesgos de estos medicamentos.

Reportes

La petición se produjo luego de que en 2006 los reguladores sanitarios de Estados Unidos y Canadá recibieron informes sobre ataques cardiacos, ACV y muertes subitas en niños que tomaban esas medicinas.

Los reportes generaron varias audiencias del comité asesor de la FDA sobre problemas cardiacos, y las autoridades sanitarias de Canadá suspendieron temporalmente la comercialización de fármacos para el TDAH.

Las preocupaciones también llevaron a la Asociación Estadunidense del Corazón a emitir guías que sugerían que los niños que acababan de empezar a tomar esos fármacos debían ser evaluados por potenciales problemas cardiacos subyacentes.

El TDAH es uno de los problemas mentales más comunes en los niños. Afecta a entre 3 y 5 por ciento de los pequeños en el mundo.