Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A referendo, acuerdo UE-Grecia; desplome bursátil tras el anuncio
Foto
Frente al Parlamento griego en Atenas, manifestantes disfrazados de presidiarios protestaron ayer contra las medidas de austeridad del gobierno Foto Ap

Sorprende y enoja a líderes europeos la decisión del primer ministro Papandreou

La eurozona deberá considerar si corta el flujo de dinero que ha mantenido a flote al país, dicen en Alemania

Caen bolsas, precios del petróleo y se devaluaron monedas como el euro y el peso

Afp, Reuters y Dpa
Investiga FBI desaparición de fondos de MF Global
Entre los estadunidenses, 59% están de acuerdo con Ocupa Wall Street

Su presencia ha hecho más que otras cosas para mostrar el descontento social: Belafonte

En varias partes del país se lograron triunfos sobre las medidas de represión de autoridades

Reuters
David Brooks
Convocan a marcha en Niza para protestar contra cumbre del G-20

París. Más de 2 mil policías fueron desplegados en Niza ante una manifestación de protesta por la reunión que realizará en la vecina Cannes el G-20, que sesionará jueves y viernes. Miles de manifestantes antiglobalización convocaron una marcha en Niza para exigir a los líderes de las economías industrializadas y emergentes que den prioridad a las personas en lugar de las finanzas. Los manifestantes eligieron Niza ante el blindaje en torno a Cannes por la llegada de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, así como otros líderes mundiales. La cumbre debatirá cuestiones como la ralentización económica y la crisis de deuda de la eurozona. La policía francesa detuvo a tres españoles que llevaban numerosos pernos, piquetas, capuchas y máscaras de gas. En Bolivia, el presidente Evo Morales señaló que se plantearán cinco puntos para superar la crisis internacional, entre ellas la condonación de la deuda por parte de la banca y la reducción del gasto militar. La propuesta presidencial incluye también la aplicación de políticas de austeridad, la creación de un fondo de compensación para el comercio y la elevación de impuestos a trasnacionales.

Grupo italiano vende al IMSS su participación en Afore Banorte

El grupo financiero italiano Assicurazioni Generali acordó vender su participación en el fondo de retiro Banorte Generali al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo el Grupo Financiero Banorte. La firma de los contratos representa otro paso en el plan del IMSS y Banorte, anunciado en agosto, para fusionar sus fondos de pensiones para integrar el mayor del país, que quedaría por completo en manos mexicanas. Se han firmado los contratos correspondientes para que el IMSS adquiera la participación accionaria de 49 por ciento que detentaba Generali en Afore Banorte Generali, así como el uno por ciento adicional que era propiedad de Banorte, para que en conjunto el IMSS tenga la propiedad de 50 por ciento de la Afore resultante de la fusión, dijo Banorte. Semanas atrás, la financiera estadunidense Prudential Financial acordó vender a Banorte su participación de 50 por ciento en el fondo de Afore XXI, cuya otra mitad es controlada por el IMSS. Esta operación representa un paso adicional para que el IMSS y Banorte procedan a la fusión definitiva de sus respectivas Afores, dijo Banorte. Ni Banorte ni el IMSS han revelado los detalles financieros de la operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades.

Dpa y Afp
Reuters
La economía no mejorará en los próximos 6 meses: encuesta del Banco de México

En niveles bajos, los indicadores de confianza y clima de negocios, dicen especialistas

Los consultores privados reducen nuevamente su proyección de crecimiento económico

No preocupa a nadie alza al precio del gas LP: Ferrari

El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, admitió que hay preocupación en el gobierno federal por la volatilidad de los precios en el mercado internacional, entre ellos de granos y alimentos, por lo cual estamos siendo muy cautos.

Juan Antonio Zúñiga M.
Elizabeth Velasco y Juan Carlos Miranda
Inconstitucional, el decreto sobre apagón analógico, según proyecto de resolución

El dictamen elaborado por la ministra Sánchez Cordero implica retrasar cambio a 2021

Empresas de Carlos Slim atienden a 12.5 millones de clientes de tv de paga en AL

América Móvil reporta 298 millones de suscriptores en 17 países

Jesús Aranda
Miriam Posada García
Tv Azteca critica la estrategia de Cofetel para transición digital

Televisión Azteca advirtió que la estrategia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para lograr el apagón analógico es inconsistente en diversos puntos, ya que no podrá haber beneficios para la población debido a que no existen los decodificadores necesarios para captar la señal. Destacó que tampoco hay mecanismos definidos para subsidiar o ayudar a mitigar el gasto que representará para los ciudadanos la compra de antenas o televisores digitales. Hizo énfasis en que el órgano regulador obligará a que los operadores realicen inversiones adelantadas más costosas de las previstas si insiste en adelantar la fecha del apagón, sin que existan razones de peso para acelerar el fin de las transmisiones analógicas. En una serie de comentarios enviados a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Tv Azteca dijo que la política de transición a la televisión digital terrestre (TDT) debe ser revisada, porque se prevé alto impacto económico para los concesionarios y permisionarios, que deberán adelantar inversiones para cumplir con las fechas previstas para el apagón. Dado que el proyecto sí tiene un amplio impacto en la economía y/o un efecto sustancial sobre el sector de la televisión abierta, Tv Azteca señaló que la Cofetel debe designar un experto que evalúe los efectos de esta disposición y haga las modificaciones necesarias.

Iusacell, Telefónica y Telcel tienen poder sustancial: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telcel, Iusacell y Telefónica tienen poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada que prestan a otros operadores y que son necesarios para completar las llamadas de una red a otra. Las empresas serán notificadas en los próximos días y conforme marca la Ley Federal de Competencia Económica, tendrán derecho a presentar un recurso de reconsideración sobre su caso. La declaratoria de dominancia emitida por el pleno de la CFC en el expediente DC-007-2007 no deriva en la aplicación de sanciones por este órgano regulador, ya que el procedimiento consiste en enviar los argumentos sobre la dominancia de los operadores a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que sea este órgano el encargado de aplicar una regulación asimétrica a los dominantes, con miras a establecer las mejores condiciones de operación y competencia en el mercado.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
En 15 días vence plazo para rescatar Mexicana

El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación envió este martes una notificación a las partes involucradas en este litigio para advertirles que el plazo para rescatar a la aerolínea vencerá la última semana de noviembre, o de lo contrario será declarada en quiebra.

Alfredo Méndez