Opinión
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nuevas formas de lucha

Desnudar la narcopolítica

Televisa es la rabia

Secuestro del alma

Clase Política

Comicios en Michoacán

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Proponen gravar la especulación financiera

Fuego amigo en el moreirazo

Las medallas de los Panamericanos

Bajo la Lupa

El otancidio global y su próxima guerra contra Siria, vistos desde China

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Economía: de mal en peor

Calderón promedia 1.44%

¿Por el camino correcto?

Grecia: callejón sin salida
A

yer, a una semana del acuerdo de los gobiernos de la Unión Europea (UE) para condonar 50 por ciento de la deuda griega y conceder a ese país ayudas financieras adicionales, el gobierno encabezado por Giorgios Papandreou anunció un referéndum para que la población de ese país determine si acepta el nuevo plan de rescate. Además del escepticismo provocado en amplios sectores de la población helénica, el anuncio tuvo efecto inmediato en los mercados bursátiles de Europa y América, que cerraron con desplomes hasta de 6.8 por ciento.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

No debe desaparecer enseñanza del francés en secundarias

L

e suplico incluir la siguiente carta, sobre la nota de José Antonio Román, en La Jornada del 21 de septiembre de 2011, sobre la desaparición de la enseñanza del idioma francés como segunda lengua en las escuelas secundarias.

Libros como espejos
E

l valor de los libros no es tanto la información que nos dejan al leerlos, sino su potencial para ayudarnos a descubrir nuestra grandeza y/o fragilidad humana. El acto solitario de la lectura, cuando marca sus improntas en nosotros, nos permite mirar la vida desde nuevos ángulos y posibilidades.

Carlos Martínez García
Medicina personalizada
L

a medicina personalizada supone un modelo médico nuevo donde priva el individuo sobre la sociedad. Por medio de técnicas novedosas crea fármacos idóneos y dosis adecuadas para cada persona de acuerdo con su genética y su individualidad química. Ese tipo de medicamentos, en teoría, mejorará la eficacia y eliminará o disminuirá los efectos indeseables de las medicinas.

Polvaredas y sustancia
E

n estos tiempos iniciales, anteriores a las mismas precampañas, las polvaredas difusivas se levantan al simple conjuro de una frase, a veces hasta sin sentido, de algunos de los postulantes presidenciales. Con malsana intención, y muchos intereses mezclados de por medio, los noticieros radiotelevisivos se plagan de discursos del señor Calderón. Su presencia se hace tan molesta como insustanciales son sus mensajes. Pretende arraigar su imagen de mandatario eficaz y visionario en el horizonte colectivo, objetivo que ni siquiera roza si atendemos a las encuestas publicadas. Para ello blande, frente a los intereses del duopolio, un enorme garrote de autorizaciones pendientes. Invierte, además, cuantiosas sumas de los dineros públicos para situarse como punto referencial de la actualidad política. Meandros que le permiten, al menos, nulificar toda crítica a sus posturas y regaños cotidianos.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
USAID: fachada de la CIA
E

ntre las observaciones que las derechas señalan a las izquierdas, figuran las recurrentes y fatigosas repeticiones acerca del rol del imperialismo yanqui en América Latina. En efecto: algunas izquierdas llevan cerca de 200 años diciendo lo mismo, y parecería que es hora de cambiar el discurso.

El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)
E

l 9 de marzo del año actual bajo el título La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.

José Steinsleger
Fidel Castro Ruz
Ocupemos el futuro
Foto
Líderes religiosos, principalmente de la comunidad afroestadunidense, cruzaron el domingo el puente Brooklyn con lonas y tiendas para entregarlas a los miembros del movimiento Ocupa Wall Street, acampados en el corazón económico de la ciudad de Nueva York Foto Mike Fleshman
Dadme una palanca y hundiré al mundo
E

n los dramas de Eurípides y Sófocles las figuras heroicas frecuentemente se suicidan para liberarse de situaciones en las que se saben perdidos de antemano. Para el héroe no hay salida y camina inexorablemente hacia su propia destrucción. Los profetas en la tragedia griega poseen información y la utilizan para encauzar al héroe hacia su destrucción, presentándola a través de adivinanzas indescifrables o herméticos enigmas.

Noam Chomsky*
Alejandro Nadal
La voz y la furia de Stieg Larsson
L

os hombres que no aman a las mujeres son más de los muchos que nos muestra Stieg Larsson en su trilogía Milenium. Son más y desgraciadamente más reales aunque sus métodos sanguinarios sean los mismos.

Javier Aranda Luna