Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se hará primera lectura y pasará luego a consideración del pleno

Concluye Comisión de Presupuesto el dictamen sobre gasto para 2012

Ya hay acuerdos en todos los rubros, asevera Alfonso Navarrete Prida

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2011, p. 17

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados concluyó anoche la integración del dictamen de gasto para el año próximo, que se prevé será sometido a votación en el pleno camaral mañana por la tarde, y cuyo contenido sería similar y proporcional al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 como lo había previsto en los últimos días el presidente de ese órgano legislativo, Alfonso Navarrete Prida.

El PEF 2012 contendrá lo que se ha dado en llamar una reingeniería del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que había considerado severos recortes a programas productivos, en educación y de infraestructura.

Al cierre de la edición persistía un diferendo por 14 mil millones de pesos que se encontraban etiquetados en el Programa Especial Concurrente (PEC) para el rubro de Desarrollo Social; dicho monto era reclamado por las organizaciones campesinas para que se distribuya en programas y proyectos relacionados al campo y a las clientelas de las organizaciones de productores.

A pesar de que los integrantes de la Comisión de Presupuesto advertían del cumplimiento de la demanda del sector campesino para conjuntar una bolsa de 304 mil millones de pesos para el sector agrario, los diputados que lo representan insistían en retiquetar los 14 mil millones de pesos citados, aun cuando esos recursos se destinarían a programas paliativos de la pobreza.

Tal postura generó una corriente de opinión en contra entre diversos diputados que integran la Comisión de Presupuesto. De cumplirse la demanda campesina se desajustarían las proyecciones de gasto y eso implicaría un conflicto aún mayor en San Lázaro, como sucedió en los dos últimos años de la actual legislatura cuando el entonces líder de la CNC, Cruz López, presionó la negociación hasta llegar a los denuestos en el pleno camaral. Aun así un numeroso contingente de campesinos de la organización Antorcha Campesina mantenía un plantón a las afueras del Palacio Legislativo.

A esa crucial circunstancia se sumó la exigencia de más recursos para el programa de carreteras, de inversión en sistemas de agua potable y del ámbito educativo. Anoche se anunció que la Comisión de Presupuesto sesionará este jueves al mediodía con objeto de aprobar el dictamen, que de inmediato sería sometido a primera lectura, y posteriormente a segunda lectura para iniciar su aprobación en el pleno.

Navarrete Prida expuso que ayer se habían alcanzado avances muy importantes, al cerrarse distintos anexos que conducirían a la probable aprobación antes de que termine esta semana.

–¿En qué rubros ya hay acuerdos?

–En fondos metropolitanos, en grupos vulnerables, en equidad de género, en medio ambiente, en economía, en asuntos de juventud y deporte, en fin. Han ido avanzando de manera importante las comisiones y ya estamos en la recta final de este paquete presupuestal.

–¿En educación aún hay reclamos?– se le preguntó.

–No es así. La garantía es que ninguno de los techos de las comisiones, particularmente de los niveles educativos, puede tener una baja; al contrario, por lo menos tiene que salir igual en términos reales que el presupuesto vigente.

–¿Cuáles son los rubros en los que aún no hay acuerdos?

–Creo que ya en todos hay acuerdos, lo que nos falta es simplemente que terminen de procesarlo y nos lo manden; como ustedes saben siempre es un poco más difícil el asunto de agua, es un poco más complejo el de transporte y el de campo porque se nutre en su presupuesto transversal de lo que acuerdan agua y transporte. Entonces estamos esperando nada más.

–¿En el ramo carretero aún persisten demandas muy altas? –se le dijo.

–Siempre va a haber demandas muy altas. Las necesidades en este país son muchísimas. Por eso lo importante es ser muy cuidadosos en el destino de los recursos públicos, que si son escasos realmente vayan a cumplir y satisfacer necesidades, y por otro lado, en la parte de los ejecutores de gasto que no haya subejercicios, sino que los recursos se ajusten en tiempo.

También su correligionario Alberto Cano Vélez aceptó que la bolsa de recursos por un monto de 90 mil millones de pesos resultará insuficiente, porque se habían identificado necesidades por alrededor de 120 mil millones de pesos.

¿Qué le faltó al presupuesto? Una política pública contracíclica. Es decir, el Ejecutivo federal nos mandó recursos muy limitados, agresivos, insuficientes, sobre todo muy cargado en materia de seguridad pública, en materia de desarrollo social, entre otros programas, pero no venía cubierto lo suficiente en aquellos sectores que detonan actividad económica, como la infraestructura física. Entonces estamos planteando un presupuesto que tenga una política contracíclica, el mismo gobierno federal no se está sosteniendo. Pero nosotros los diputados es lo que queremos hacer.