Deportes
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auge deportivo en España, por dopaje: Noah
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. a14

París, 19 de noviembre. El ex tenista y cantante Yannick Noah desató un aluvión de críticas tras insinuar que los destacados resultados recientes del deporte español se deben al dopaje de sus atletas.

¿Cómo puede un país dominar tanto el deporte de la noche a la mañana? Hoy día el deporte es un poco como Ásterix en los Juegos Olímpicos. Si no tienes la pócima mágica es difícil poder ganar. Y aquí parece, como Obélix, que ellos fueran los afortunados que cayeron en la olla, afirmó Noah en un artículo publicado en el diario Le Monde.

Al preguntarse sobre el dominio de los españoles “en los campos de futbol, las canchas de basquetbol o las carreteras del tour de Francia”, el ex tenista, campeón de Roland Garros en 1983, se pregunta si “han descubierto técnicas y tienen instalaciones de entrenamiento vanguardistas que nadie haya imaginado hasta ahora.

“En España apareció el caso Fuentes, el mayor escándalo de dopaje de la historia, y se hizo ‘shhh’. La mayoría de clientes españoles del doctor se salvaron. Tal vez porque allí el deporte juega un papel muy importante y sus héroes están más protegidos que en otros lugares”, insistió.

Dejemos la hipocresía. Por supuesto que hay que respetar la presunción de inocencia, pero no se puede ser ingenuo. La mejor actitud a adoptar es aceptar el dopaje. Y así todo el mundo tendrá la poción mágica, completó.

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, respondió calificando de ignorante a Noah, quien apuntó que realizan 11 mil 200 controles antidopaje al año. Esa es la mejor respuesta que podemos dar.