Economía
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será difícil alimentar a la población en 2050: FAO
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 27

Milán, 28 de noviembre. El veloz aumento poblacional, el cambio climático y la degradación de la tierra y los recursos de agua afectarán la seguridad alimentaria en el mundo y complicarán la tarea de sostener a la población para 2050, afirmó el lunes un organismo de Naciones Unidas.

El mundo tendrá que aumentar su producción de cereales en mil millones de toneladas y generar 200 millones de toneladas adicionales de productos agropecuarios para 2050, a fin de alimentar a una población que se calcula en 9 mil millones de personas, estimó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La intensa actividad agrícola de las últimas décadas ha ayudado a millones de personas que sufren hambruna, pero a menudo provocó la degradación de tierras y sistemas de agua de las cuales depende la producción agrícola, indicó la entidad.

Los sistemas en riesgo simplemente podrían no ser capaces de contribuir como se espera para cumplir con las demandas humanas para 2050. Las consecuencias en términos de hambruna y pobreza son inaceptables. Se deben tomar acciones para remediarlo ahora, dijo Jacques Diouf, director general de la FAO.

Una cuarta parte de los terrenos del mundo están altamente degradadas, otro 8 por ciento tienen niveles moderados de degradación, explicó la FAO en Estado de los recursos de tierras y agua en el mundo para alimentación y agricultura. La escasez de agua aumenta debido a la salinización y a la contaminación de napas subterráneas, además de la degradación de ecosistemas vinculados a recursos hídricos, sostuvo el informe.