Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ahí vienen por mí

Nepomuceno Moreno

Fosa común institucional

Nietopriísmo: con permiso

Clase Política

IFE vs CIRT... otra vez

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

...que la nación me lo demande

Megaguinaldo en Coahuila

Sueldos atrasados en el CNCA

México SA

Salario mínimo real: 10.09 pesos

Ya viene el aumento para 2012

FC, aún peor que Salinas y Zedillo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La alcancía Teletón

Incongruencias de una donación

Cosa de los tiempos políticos

Itacate

Aceite y almíbar

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Amago gubernamental
E

l domingo pasado la oficina de Felipe Calderón Hinojosa anunció que analizaba las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes signaron una demanda por crímenes de guerra, presentada el viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI), que involucra al titular del Ejecutivo federal, a varios integrantes de su gabinete de seguridad y al presunto cabecilla del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en la comisión de crímenes de guerra, en el contexto de las disputas entre grupos de la delincuencia organizada y entre éstos y las fuerzas policiales y militares, cuyo mando supremo recae en el propio Calderón. A decir de Los Pinos, las imputaciones son falsas y calumniosas, absurdas, infundadas e improcedentes, temerarias y dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México.

El Correo Ilustrado

Primitivo Rodríguez responde a Sergio Aguayo

S

ergio Aguayo hace alusión a mi persona en una carta publicada el lunes 28 en El Correo Ilustrado. Va la respuesta.

Las Libérrimas
L

a voz trémula de Enrique Krauze en la entrevista que le hizo Carmen Aristegui a propósito del despropósito cometido por Fernando García Ramírez delató una revuelta en sus emociones que no apoyaban en lo absoluto las palabras entre temerosas y almibaradas con las que decía extender su mano franca, sin odios, y clamando paz a nuestro periódico.

La mano tendida
E

n su artículo Debate en libertad, Enrique Krauze ofrece a La Jornada tender la mano. Lo hace al tiempo que lanza nuevas calumnias y mentiras contra el diario y sus directivos. Su propuesta despide la misma fragancia que la emitida el 1º de agosto de 1968 por Gustavo Díaz Ordaz en Guadalajara. En aquella fecha, el presidente ofreció su mano extendida a quien quisiera estrecharla. Después de eso ordenó la matanza del 2 de octubre.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
¿Y los trabajadores mexicanos en Canadá?
T

erminó la 18 Reunión Interparlamentaria México-Canadá y los temas que se plantearon para su discusión fueron básicamente seguridad y justicia, competitividad económica e integración regional y multilateral. Pero no se planteó ninguno en relación con el programa de trabajadores temporales, a pesar de que ha presentado muchas dificultades para los trabajadores, aunque se le considere un programa estrella para lograr una migración ordenada y legal. Sin embargo, tal parece que para los legisladores un asunto importante fue el problema de las visas (La Jornada, 21/11/11). Si bien se quejaron amargamente, la reacción que se hubiera esperado era por lo menos plantear la reciprocidad. Era fácil argumentar que también México enfrenta la posibilidad de importar la delincuencia proveniente de Canadá y por las mismas razones se haría efectiva la visa para ellos. Pero no fue así, y la respuesta a tal afrenta dejó mucho que desear.

México bárbaro
E

ste año se cumplen 100 años de que fue escrito este libro por John Kenneth Turner. Retrata la vida de los mexicanos en el siglo XIX, la forma de vida, la miseria, la opresión. La mayor parte de los mexicanos no sabían leer ni escribir, los trabajadores no tenían derechos; no existían sindicatos; las huelgas estaban prohibidas, incluso se castigaba el intento de pedir aumento de sueldo. Turner hizo dos profecías: México iniciaría una revolución en favor de la democracia y Estados Unidos intervendría para proteger sus intereses. Cuando se escribió este libro había cerca de 30 mil soldados estadunidenses que patrullaban la frontera mexicana y barcos de guerra navegaban en la cercanía de nuestros puertos.

Ana María Aragonés
Luis Martínez
Un atisbo de democracia
Foto
Casilla de votación para elegir Parlamento en el vecindario Shubra, en El Cairo Foto Reuters
Carta abierta
S

eñor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa:

Robert Fisk
Pedro Miguel
El Conacyt y el apagón analógico
E

l doctor Juan Pedro Laclette señaló recientemente que hay frustración en el medio científico por el presupuesto destinado a la ciencia en 2012. De acuerdo con la nota de Laura Poy Solano, publicada en este diario (La Jornada, 26/11/11), el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico lamentó la reducción de los recursos en áreas destinadas a apoyar la investigación. Advirtió, además, que el incremento de los recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está destinado a tareas que no corresponden estrictamente al desarrollo de la ciencia, como la conversión del sistema analógico en digital en las telecomunicaciones, conocido como apagón analógico.

Museo casa estudio Rivera-Kahlo
L

a fotografía que anuncia la exposición de Lola Álvarez Bravo en el Museo Casa Estudio Diego Rivera-Frida Kahlo, cuya sede son las construidas por Juan O’Gorman (Altavista, esquina con Diego Rivera, antes Palmas), en 1931, se identifica como retrato de Mariana Yampolsky. La pieza vintage se exhibe y está entre sus tomas más interesantes en materia de retrato a lo largo de su trayectoria. Data de mediados de los años 40.

Javier Flores
Teresa del Conde
Recuerdos del tío Ken
Foto
El director británico con la modelo Twiggy, durante la filmación de The Boy Friend, en 1971 Foto Ap
Leonardo García Tsao