Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yoloxóchitl Bustamante Díez, Mujer del Año 2011
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 38

Al recibir el reconocimiento de La Mujer del Año 2011, por su destacada trayectoria profesional, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, manifestó que subsisten históricas limitaciones legales y culturales que aún constituyen un reto a vencer mediante una política pública de Estado tendente a lograr que la igualdad de mujeres y hombres sea una realidad en todos los espacios del país.

Dijo que una vertiente de dicha política es la del combate a la agresión a las mujeres. Esa violencia que, como ha sido reconocido por nuestro país en la Convención Americana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es el principal lastre del desarrollo de las mujeres, porque les dificulta o les impide el ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad con los hombres.

El hostigamiento sexual cometido por maestros y compañeros, y la violencia en el noviazgo son dos de sus formas que están presentes en los centros de enseñanza. Por ello, destacó, es necesario combatir la violencia de género en las escuelas con medidas que van desde la creación de normas que la prohíban y sancionen severamente hasta la eliminación de la cultura sexista, conforme a la cual las mujeres son vistas como objetos y no como personas.

La ceremonia en la que recibió el reconocimiento que otorga un patronato privado se llevó a cabo en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.