Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tabasqueño no incluyó a integrantes de la cúpula perredista

Ningún problema con López Obrador por su equipo de campaña: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 12

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que no hay ningún problema porque Andrés Manuel López Obrador no haya incluido en su comité de campaña a ningún integrante de la dirigencia nacional del sol azteca.

Agregó que recibió la propuesta de hacerse cargo de la tercera circunscripción electoral, pero le manifesté (a López Obrador) que el conjunto de tareas que ahorita estamos teniendo en la presidencia nacional del partido me dificultaba que me hiciera cargo directamente de ella.

Expresé que yo jugaría mejor papel desde la presidencia nacional del partido y en la coordinación nacional de Dia (Diálogo para la Reconstrucción de México), agregó.

“Quedamos en que nos vamos a coordinar para ensamblar todo lo que hagamos desde las direcciones de los partidos, especialmente del PRD, la coordinación nacional de la coalición –Movimiento Progresista, que integran además el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano– y lo que se esté haciendo directamente por este equipo de la coordinación general”, a cargo del senador petista Ricardo Monreal Ávila.

El perredista admitió que hubiese sido conveniente que alguien estuviera (en el equipo de precampaña y campaña), pero, vamos, no hay pleito con eso, no hay ningún problema por nuestra parte... Pero la decisión también de ese nombramiento le correspondía esencialmente a él (López Obrador).

En entrevista aparte, al término de una reunión de Nueva Izquierda (NI), también Jesús Ortega minimizó que integrantes de su corriente no fueran incluidos.

No quiero interpretar para nada a Andrés Manuel... la integración de su equipo de campaña es estrictamente de él y escogió a los que considera que le van a ayudar más... Eso era muy probable que sucediera (porque) Andrés Manuel ha venido trabajando con un equipo muy cercano a él durante muchos años.

Durante el encuentro de NI, sus integrantes cerraron filas para apoyar la campaña de López Obrador y reiteraron el acuerdo de que quienes sean parte de la Comisión Política Nacional (CPN) o del secretariado nacional del PRD deberán terminar su encargo y no registrarse como candidato o candidata a ningún cargo de elección popular que se dispute en 2012.

Lo anterior aplica, entre otros, para el coordinador nacional de NI, Miguel Barbosa, y Miguel Alonso Raya –integrantes de la CPN–, así como los secretarios de finanzas, Javier Salinas y de comunicación, Verónica Juárez.

Previamente, en la sede nacional del PT, Ricardo Cantú, coordinador de actos públicos del equipo de precampaña y campaña de López Obrador, afirmó que están en la etapa de preparación de los actos masivos y foros temáticos que encabezará el aspirante presidencial del 18 de diciembre al 15 de febrero.

Confirmó que la precampaña arranca en el Distrito Federal y continuará en Tabasco, Morelos y Yucatán. Anunció que los foros temáticos se llevarán a cabo en las entidades donde no habrá elecciones concurrentes.

Así, el foro económico se realizará en Cancún, Quintana Roo; el que abordará los fundamentos de la república amorosa, en Puebla, y el de jornaleros y trabajadores agrícolas, en San Quintín, Baja California.

El foro con empresarios será en Saltillo, Coahuila; el del sector energético, en Tamaulipas; el de mujeres, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el de mexicanos en el extranjero y de política internacional, en Zacatecas; el de ciencia y tecnología, en Aguascalientes; el de seguridad pública, en Durango, y el de arte y cultura, en Morelia, Michoacán.