El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sufre accidente y amputación, y el IMSS le niega atención

S

oy un obrero de 21 años, comencé a laborar en Impresiones Precisas Alfer SA de CV (licita para STPS, IFE, Sagarpa, ALDF y TSJDF). El 4 de enero de 2010 me accidenté trabajando en la fábrica, me llevaron a Xoco y me amputaron la pierna izquierda. El IMSS me niega atención médica, por esto pido se haga justicia en el juicio tramitado ante la JLCADF-6, 598/10; demando atención médica y pago de incapacidad por la pierna que perdí. Mi vida quedó dañada por el accidente; el patrón y sus abogados evaden su responsabilidad. No es justo que en este país se trate a los obreros como si fuéramos de desecho.

Anexo a mi escrito copia de la credencial del IFE, hoja de ingreso al hospital Xoco, copia de radicación y demanda ante la Junta de Conciliación del DF, copia de licitaciones de la empresa (que conseguí en Internet) y fotografía de mi lesión.

Guillermo Rosas Guadalupe

Denuncian alto cobro predial en Pedregales de Coyoacán

Agradecería la publicación de la presente carta dirigida a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

El Código Fiscal grava onerosamente los predios de las colonias populares, en tanto protege a los de las zonas residenciales, afectando a la ciudad porque se deja de recabar impuestos que, en el caso del predial, serían suficientes para no incrementar el cobro del agua.

Cerca de 30 por ciento de los habitantes de los Pedregales de Coyoacán hemos sido tratados de manera diferente al resto de los habitantes del Distrito Federal: nuestras casas han sido sobrevaluadas y se colocan por arriba de los valores de las propiedades ubicadas en Santa Fe, Polanco, Lomas de Chapultepec, entre otras colonias.

Hemos presentado a las autoridades del Distrito Federal y a los representantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto los estudios que demuestran la afectación a las finanzas públicas y a los ingresos de los habitantes de las colonias populares, por lo que solicitamos, una vez más, que se nos reciba en la Asamblea Legislativa para exponer nuestros argumentos.

Pedimos que se revise el Código Fiscal con especialistas de las universidades y representantes vecinales; en tanto eso sucede, pedimos que se extienda el valor catastral base para el apoyo a adultos mayores a la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, así como que en caso de muerte del titular su cónyuge y herederos gocen del mismo beneficio en tanto se resuelve la situación testamentaria.

Marcos Fuentes Franco, coordinador vecinal de los habitantes de los Pedregales

Maestros informan sobre comparecencia de conciliación

Ayer, 7 de diciembre de 2011, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comparecimos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para participar en la primera audiencia de conciliación con los representantes jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Elba Esther Gordillo.

Exigimos a la SEP y al SNTE la revocación inmediata de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) suscrita el 15 de mayo de 2008. Al SNTE, además, le demandamos que se retire inmediatamente de la dirección nacional del SNTE a Elba Esther Gordillo, y se desconozcan las funciones que venía desarrollando en el ámbito del sindicato de maestros. Esto derivado de la alta traición que ha perpetrado contra los trabajadores de la educación, y a que no contaba con la personalidad jurídica para suscribir la ACE, ya que el periodo de la toma de nota, en ese momento, comprendía del 17 de marzo de 2004 al 16 de marzo de 2008.

El 15 de diciembre se celebrará un nuevo encuentro de conciliación. De no presentarse las partes o no haber acuerdo se considerará pasar al arbitraje. De cualquier forma, el 27 de enero realizaremos la tercera y última demanda ante el tribunal contra la evaluación universal.

Por el CEND del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general

Precisiones del gobierno de Michoacán al caso Pedro Leyva

En atención a lo publicado por los columnistas Jaime Avilés y Magdalena Gómez los pasados 4 y 6 de diciembre sobre el lamentable homicidio de Pedro Leyva Domínguez, me permito precisar:

El pasado 10 de octubre, el gobernador Leonel Godoy Rangel se reunió con un grupo de activistas encabezados por David Peña, quienes le manifestaron su preocupación e indignación por los hechos de violencia vividos recientemente en la comunidad de Ostula (en donde hemos tenido fuerza pública permanente). Ante lo cual el gobernador ofreció darle puntual seguimiento a estos hechos, por lo que propuso un método similar al que se ha convenido con los habitantes de Cherán. Esta modalidad contempla el seguimiento escrupuloso con la participación de los interesados y del propio gobernador (quien también aporta su experiencia como penalista) de la situación de las investigaciones en curso. Por lo que es falso que el titular del Ejecutivo haya manifestado que no podía hacer nada en relación a la situación de esa parte de la costa michoacana.

Asimismo, es importante señalar que al día de hoy (con base en las declaraciones de la esposa del finado y las diversas actuaciones), la averiguación previa establece como culpable del homicidio de Pedro Leyva Domínguez a su primo Santiago Leyva Sánchez; identificado ya el agresor, el Ministerio Público realiza una búsqueda exhaustiva para encontrar al inculpado.

Esta administración estatal coincide con lo expresado por Magdalena Gómez y Jaime Avilés, en que el combate a la criminalidad debe hacerse con la Constitución en la mano, en un pleno marco de respeto a los derechos humanos y las garantías individuales. Además de que la estrategia de la fuerza debe ir acompañada con una gran ofensiva social, en donde los mexicanos tengamos mayores y mejores oportunidades de salud, educación, trabajo y esparcimiento.

Jesús H. Adame Ortiz, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Michoacán

Aclaración de la STPS a Enrique Galván Ochoa

Con relación a la columna de Enrique Galván Ochoa publicada este miércoles, en la que dolosamente afirma que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargó de que la indemnización que recibieran las familias de los mineros que fallecieron en el accidente de Pasta de Conchos, fuera la mínima con la finalidad de ahorrarle gastos a los propietarios, resulta necesario aclarar lo siguiente:

Es lamentable que se pretenda confundir a la opinión pública al realizar una absurda comparación entre los accidentes mineros ocurridos en Pasta de Conchos y Upper Big Branch, pues las condiciones económicas y jurídicas son diferentes.

Llama la atención que se pretenda subir nuevamente a discusión, un tema sensible que ha sido objeto de análisis y debate desde hace años por diferentes instancias tanto nacionales como internacionales.

El señor Galván incumple sus obligaciones como periodista, pues su nota carece de sustento. De haberse informado debidamente, sabría que gracias a la intervención de esta dependencia, le fueron entregados a cada una de las familias diversos apoyos, prestaciones y sumas económicas muy superiores a las que, conforme a las leyes de nuestro país, correspondería. Por ello resulta reprobable el contenido de su nota.

En este caso, como en todos los demás, la STPS ha actuado con toda transparencia y apego a la legalidad.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Respuesta del columnista

No es mi opinión, es la opinión de las familias de las víctimas de Pasta de Conchos. Las familias de las 29 víctimas de la mina Upper Big Branch recibieron 46.5 millones de dólares y los dueños de la mina fueron multados con 150 millones. Me gustaría saber cuánto recibieron las familias de Pasta de Conchos y con cuanto fue multado el dueño de la mina. Es uno de los hombres más ricos del mundo. Seguramente Javier Lozano es de los que piensan que la vida de los prole vale menos.

Enrique Galván Ochoa

Exigen atención para mascotas de Julia Marichal

El viernes 2 de diciembre, después de levantarse la denuncia, el personal del Capea de la PGJDF efectuó una inspección en el domicilio de la actriz Julia Marichal, ubicado en Cerrada de Moro 9, colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras, y se procedió a asegurar (prohibir el acceso) el inmueble.

Dentro de la “casa tomada” quedaron los animales de Julia: dos perros y seis gatos, mismos que desde ese día o antes, y hasta la fecha, se encuentran sin alimento ni agua, expuestos a morir de forma por demás cruel.

El lunes 5 de diciembre, amigas de Julia acudieron a su casa para pedirle a los judiciales que les dieran a los animales agua y alimento que llevaron. El judicial de la vigilancia expresó que no podía complacerlas, pues estaba prohibido, y comentó que ya, en un caso similar, habían muerto todos los animales, situación que viola las leyes de protección y defensa de los mismos.

Los miembros de este colectivo (trabajadores de la cultura, artistas, periodistas, feministas, luchadores sociales, defensores de los animales y ciudadanos), exigimos a las autoridades competentes de la PGJDF y la Fiscalía de Homicidios, que giren ya la orden de alimentar a los animales, así como la de liberarlos de inmediato, para que nosotros podamos recogerlos y hacernos cargo de ellos.

Colectivo Justicia para Julia Marichal (19 firmas). Responsables: Yamilé Paz Paredes y Angélica López

Piden a GDF mayores recursos para el rubro social

Como cada fin de año, el Movimiento Urbano Popular de la CND (MUP CND) se lanzó a las calles y a la Cámara de Diputados para exigirles una pequeña demostración de sensibilidad, a fin de impedir recortes a los rubros sociales (salud, trabajo, educación y vivienda, entre otros). No obstante, y pese a que en años anteriores los recursos en materia de vivienda registraron aunque fuera un ligero incremento o se mantuvieran, los acuerdos que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, signó con nosotros, no se cumplen, Por ello, las organizaciones que integramos el MUP CND nos concentraremos este jueves a las 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, para partir de ahí al Zócalo, en defensa de los recursos sociales y en demanda del cumplimiento de los acuerdos establecidos desde el principio de esta administración.

Por el MUP CND: Asamblea de Barrios Santa María la Ribera, Barzón Ciudad de México, Unión de Colonias Populares, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Comité de Lucha Popular, Central Unitaria de Trabajadores, Benita Galeana, Patria Nueva, Coordinación de Organizaciones Sociales, Sociedad Organizada en Lucha Jamaiquita, Central de Abasto. Responsable: Nicolás González González

Invitaciones

En apoyo a Alberto Patishtán

En apoyo al profesor tzotzil Alberto Patishtán, activista de derechos humanos que enfrenta una sentencia injusta de 60 años, quien fue trasladado de la cárcel de San Cristóbal de las Casas a un penal federal de Guasave Sinaloa, y al compañero Silvestre López Almazán, fundador del grupo Salario Mínimo, integrante del grupo Taller del Sur y miembro del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, quien en días pasados sufrió un accidente y requiere atención especializada para poder recuperarse, convocamos al acto que se realizará el sábado 10 de diciembre, a las 20 horas, en el local del SITUAM. Calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas. Cooperación: 50 pesos, un kilo de arroz, frijol y/o una cobija.

Daniel González Navarro

Hernández en San Ángel

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a una plática con el monero Hernández. Viernes 9 de diciembre, 19 horas, Casa Jaime Sabines-salón Horas, ubicado en Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, San Ángel, cerca del Metro Barranca del Muerto o del Metrobús La Bombilla. Entrada libre.

Laura Estrada

Creación de Morena Jóvenes y Estudiantes Azcapotzalco

El Movimiento Regeneración Nacional en Azcapotzalco y sus comités territoriales, invitan a tod@s l@s jóvenes y estudiantes de Azcapotzalco a la constitución del comité de Morena Jóvenes y Estudiantes. Jueves 8 de diciembre, 17 horas, en 2a. privada de Industria 13-A, Barrio Nextengo, a una calle del Metro Camarones. De igual manera convocamos a la visita de AMLO a nuestra delegación, el miércoles 21 de diciembre, a las 13 horas, en la explanada delegacional.

Miguel A. Jáuregui, Carlos Ramírez, Enrique González, Jesús Ayala, Roberto Fraga, Nancy Núñez, Miriam Ramírez, Gerardo Trejo y 64 firmas más

Sicoanálisis del poder en México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Echegaray, Naucalpan invita a la presentación del libro Sicoanálisis del poder en México, con la participación del autor, sicoanalista José Antonio Lara Peinado. jueves 8 de diciembre, 19 horas. salón de actos del Bosque de Echegaray, ubicado en Hacienda de Temixco 12. Informes: 5256-5305 y 04455-1601-9444.

Medios alternativos vs Cuarto Poder

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Los medios alternativos como una respuesta al Cuarto Poder, con Manuel Deffis Ramos, analista político y locutor de Radio Alternativa. Jueves 8 de diciembre a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, sudelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil) Entrada libre.

La autosuficiencia alimentaria

El comité Morena Vida Plena y Vegetarianos con Morena te invita a la conferencia La autosuficiencia alimentaria, con la participación del químico Jorge Méndez Fomperoza y Darío Manuel López Pineda. Jueves 8 de diciembre, 17 horas, en Santa Anita 14, casi esquina con avenida Texcoco, colonia Metropolitana 3ra sección, Ciudad Nezahualcóyotl, a cinco minutos del Metro Guelatao. Informes: 2232-0872 y 1252-0753.