Política
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no se sabe si los cultivos son ordenados y controlados desde México, dice el zar antidrogas

Cárteles mexicanos, con gran participación en la siembra ilegal de mariguana en EU

La Familia convence a personas sin antecedentes penales de que saquen licencias para plantar

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 17

Washington, 7 de diciembre. Los cárteles mexicanos de la droga tienen una participación desproporcionada en el cultivo ilegal de mariguana en territorio estadunidense, afirmó este miércoles el zar antidrogas de este país, Gil Kerlikowske.

Sabemos, por inteligencia y por investigaciones finalizadas, que las organizaciones de narcotraficantes mexicanas tienen una representación desproporcionada en los cultivos organizados en tierras públicas, dijo Kerlikowske durante una audiencia en el Senado. Sin embargo –precisó–, aún no se conoce si los cultivos son ordenados y controlados desde México.

Por su parte, David Ferrel, director de investigaciones del Servicio Forestal estadunidense, señaló que en los pasados cinco años, 80 por ciento de las personas arrestadas en plantaciones ilegales son mexicanas que están indocumentadas en el país.

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que según informes recibidos, miembros del cártel mexicano La Familia han contactado a personas sin antecedentes criminales, a quienes convencen de que obtengan licencias para cultivar mariguana, con el pretexto de que es para uso médico en California, estado donde es legal el cultivo y venta del enervante con fines medicinales.

Posteriormente, la droga sería enviada a otras entidades del occidente del país, como Oregon, Washington y Nevada.

Nosotros hemos recibido la misma información, y es bastante exacta, afirmó Kerlikowske.

Los cultivos ilegales de mariguana en Estados Unidos han aumentado en los últimos años, lo que se refleja en el incremento de la erradicación, que se duplicó entre 2006 y 2010, al pasar de 5.2 millones a 10.3 millones de plantas, indicó el zar antidrogas.

En 2010 –precisó–, 60 por ciento de las plantas erradicadas fueron sembradas en tierras públicas o pertenecientes a indígenas, en zonas de difícil acceso.

Hasta el año pasado, las autoridades enfocaban sus esfuerzos en la erradicación, pero ahora cada vez enfatizan más en las investigaciones para conocer hacia dónde va la distribución y quiénes son los líderes de los cultivos, agregó Ferrell.