Estados
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Damnificados olvidados desde hace 20 años

Hacen recuento de abusos de autoridades en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 30

Guadalajara, Jal., 11 de diciembre. La Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) realizó, con motivo del 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una evaluación sobre las graves violaciones perpetradas en la entidad y que permanecen impunes.

Recordó que el 22 de abril de 1992 ocurrió una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sector Reforma de esta capital, y aún hay damnificados sin apoyo. También se refirió al conflicto territorial entre Colima y Jalisco, por el cual han muerto indígenas nahuas.

El documento menciona el carpetazo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) dio al caso de la macrolimosna que el gobernador Emilio González Márquez entregó a la Arquidiócesis de Guadalajara; el abandono oficial a las víctimas del reciente huracán Jova, y el asesinato de 26 jóvenes cuyos cuerpos fueron abandonados en los Arcos del Milenio, el 24 de noviembre.

Óscar González Garí, presidente de la RJDH, recordó que a pesar de que se demostraron daños ocasionados por Pemex el 22 de abril de 1992, el juzgado segundo de distrito en materia civil dictó sentencia absolutoria el 18 de febrero de 2010. La RJDH presentó el expediente el 19 de noviembre pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La denuncia está en trámite.

El conflicto de límites entre Jalisco y Colima está en manos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde noviembre de 2006. Se nota el nulo interés que el gobierno de Jalisco otorga a un asunto que lleva 91 años. Los nahuas de Ayotitlán han llevado la peor parte en la disputa, dijo González Gari.

Respecto al carpetazo de la CEDHJ a las casi 7 mil quejas contra la macrolimosna de 30 millones de pesos que González Márquez dio a autoridades católicas para construir un santuario cristero en Tlaquepaque, la RJDH consideró que la queja más grande e importante de la historia de la CEDHJ fue enviada al olvido, por lo que varios organismos pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 19 de mayo.

En cuanto a las víctimas del huracán Jova, que tocó tierra en la costa sur del estado el 13 de octubre y dejó más de 50 mil damnificados, señaló: Como el gobierno de Jalisco estaba volcado a la inauguración de los 16 Juegos Panamericanos, desatendió durante varias semanas a los habitantes, faltando gravemente a sus deberes de solidaridad y protección civil, lo cual confirma la situación de abandono en que el Estado tiene a sus municipios más pobres desde hace muchos años, dijo González Gari.

Por lo que respecta al reciente asesinato de 26 jóvenes en la capital del estado, la RJDH recordó que 10 familias interpusieron denuncias por las desapariciones, las cuales no fueron atendidas con prontitud, lo que habría propiciado los crímenes.