Política
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prohíbe expresamente el tráfico de papeles

Mejora ley de archivos el resguardo de documentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 10

La nueva Ley Federal de Archivos, recién aprobada por el Congreso de la Unión, contiene disposiciones específicas que permiten tener acceso a documentos presidenciales que anteriormente no podían ser entregados a la ciudadanía, destacó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard.

Y su trascendencia, destacó, radica en que define a los documentos gubernamentales como bienes públicos, lo cual anula la posibilidad de que los funcionarios hagan uso discrecional de ellos.

Jacqueline Peschard destacó que la legislación obliga a los tres poderes de la Unión (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a los órganos constitucionales autónomos, los tribunales federales administrativos y a cualquier otra entidad federal, a resguardar la documentación que da cuenta de las actividades institucionales y gubernamentales del país.

“La legislación aprobada el jueves pasado –dijo– prohíbe expresamente a los servidores públicos sustraer documentos que estén bajo su custodia y resguardo, y los obliga a entregarlos al final de su encargo”.

La comisionada explicó que la normatividad incluye disposiciones específicas para los archivos presidenciales, de tal modo que prevé reglas claras para que la ciudadanía tenga acceso a documentos con valor histórico e información confidencial.

Agregó: Establece además una estructura organizacional e instrumentos mínimos necesarios para garantizar la conservación y organización de los archivos gubernamentales, tanto físicos como electrónicos, de modo tal que no se comprometa el valor probatorio de los documentos y se conserve la memoria histórica de las instituciones.

Entre otras ventajas, señaló, la nueva Ley General de Archivos facilitará el uso de la información, contribuirá a una efectiva rendición de cuentas y fortalecerá el ejercicio del derecho de acceso a la información.

La ley otorga facultades al Ifai para expedir lineamientos respecto de la organización y conservación de documentos electrónicos y da el carácter de organismo descentralizado y no sectorizado al Archivo General de la Nación.