Estados
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilan a 141 sospechosos de padecer la enfermedad e investigan la causa de una muerte

Siete casos de influenza A/H1N1 en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2011, p. 26

Tlaxcala, Tlax., 28 de diciembre. En la entidad se han comprobado siete casos de influenza AH1N1 (cinco hombres y dos mujeres de entre 25 y 40 años de edad) y hay 141 sospechosos de padecer esa enfermedad, informó Jesús Salvador Fragoso Bernal, titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).

En conferencia de prensa, agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) investiga si la muerte de una persona se debió a este virus. El 4 de enero se darán a conocer los resultados de los análisis de laboratorio.

El funcionario rehusó precisar dónde se detectaron los siete casos confirmados, para evitar pánico, y aseguró que en los municipios donde viven los enfermos ya se aplican cercos epidemiológicos para evitar la propagación.

Añadió que algunos de los siete pacientes ya fueron dados de alta, pero recordó que el tratamiento dura 10 días.

Los pacientes sospechosos son vigilados a diario y la institución mantiene la supervisión epidemiológica en los centros de salud y en los hospitales a su cargo. La Sesa, dijo, está preparada para atender una eventual contingencia.

Los trabajadores del sector salud de Tlaxcala, dijo, no han salido de vacaciones, para detectar y controlar posibles contagios.

De acuerdo con el funcionario, el único caso reportado por el IMSS fue una persona que murió por una gripa atípica. Por ello se ordenó hacer estudios clínicos en la ciudad de México con la finalidad de descartar o confirmar un caso de influenza A/H1N1.

Fragoso Bernal dijo que se han aplicado 135 mil vacunas a personas en riesgo, como mujeres embarazadas, diabéticos, menores de cinco años de edad y mayores de 60, pero llamó a la población a atenderse en cuanto presente síntomas que sobrepasen los del resfriado común, como dolor de cabeza agudo y fiebre alta.

Durante 2010 se documentaron 27 casos de personas infectadas con influenza A/H1N1 y dos muertes, mientras de noviembre a la fecha sólo ha habido siete casos confirmados, pero ningún deceso atribuible a este mal.

Sobre las muertes por neumonía, informó que ha habido 79 este año y en 2010 sumaron 133.

Recordó que las enfermedades de vías respiratorias aumentan en invierno. Hasta la primera quincena de este mes se habían reportado 320 mil 21 casos, mientras en el mismo periodo de 2010 se contabilizaron 346 mil 108.