Capital
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estallan otras dos mufas en el Centro; queda sin luz una hora

Cortocircuitos, la posible causa, reporta la policía capitalina

Se investigará a fondo

LFC no invirtió, a la par que el gobierno local, en la remodelación de la zona: Muñoz

Foto
Baches como el de esta imagen se han formado en las calles 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza del Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
Mariana Suárez y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de enero de 2012, p. 31

Dos mufas estallaron la madrugada de este lunes en el Centro Histórico, lo que provocó que por más de una hora se quedaran sin suministro de energía eléctrica los habitantes de esa zona de la ciudad de México.

El primer incidente ocurrió en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel La Católica; la segunda, en República de Uruguay y 20 de Noviembre.

Al parecer, informó la policía capitalina, lo que generó los incidentes fueron cortocircuitos; sin embargo, señaló, se investigará para conocer las causas precisas.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como policías capitalinos, acordonaron la zona para controlar el fuego, además de revisar las instalaciones y evitar otros incendios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) señaló que no hubo lesionados y que los cuerpos de emergencia actuaron oportunamente.

Esta mañana, tras el incidente, este diario realizó un recorrido por las zonas afectadas y pudo constatar que se había vuelto a la normalidad; sin embargo, vecinos dijeron sentirse preocupados por las constantes explosiones en registros subterráneos.

Explicaron que en el estallido de la calle 16 de Septiembre, aunque nadie salió herido, el fuego alcanzó la fachada de un negocio. Asimismo, externaron su molestia por los problemas con la energía eléctrica a raíz de esas explosiones.

Tememos por nuestra seguridad, porque si no se atienden los incendios a tiempo puede pasar una desgracia, pero además de todo nos quedamos sin electricidad, ahora fue más de una hora, pero otras veces se va por días, explicaron.

Foto
La sustitución del cableado subterráneo por la CFE en el Centro ha dañado el adoquín de calles y banquetas rehabilitados en años recientesFoto Guillermo Sologuren

En tanto, autoridades del centro de la ciudad, como el director del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, señalaron que pese a los esfuerzos que se han hecho, la rehabilitación integral de la red eléctrica subterránea en la zona ha provocado la aparición de baches en sus vialidades y el levantamiento de coladeras y pavimento en sus calles, varias de las cuales fueron remodeladas recientemente, como Madero.

Al término del acto donde se anunció el inicio de los proyectos Plaza Tlaxcoaque y Parque de la Amistad, Muñoz señaló que en 70 años dichas instalaciones no tuvieron ningún mantenimiento, y la paraestatal (CFE) ha estado detectando algunas cuestiones, equipos y cables que Luz y Fuerza del Centro (LFC) no cambió, no corrigió ni modernizó.

Desde 2001, la administración capitalina intervino para crear nueva infraestructura subterránea: ductos para el drenaje, telefonía y cableado eléctrico, pero el organismo (LFC) no hizo la inversión ni las obras al mismo tiempo que el gobierno, y ahora traemos un rezago.

Explicó que hay una exigencia firme a la CFE de resolver este rezago y hacer bien la obra en el perímetro A para instalar el nuevo cableado y eliminar el riesgo de explosiones, aunque hoy tenemos un gran número de baches y daños en las banquetas, zonas delimitadas por dovelas y redes de plástico color naranja.