Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Josefina reivindica guerra sucia

Solá, un peligro para México

Mancera, bajo la lupa

Protestas: Tec y Ayotzinapa

Clase Política

Intento fallido de EU

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Nunca se crearon tantos impuestos como en este sexenio

Alemania y Francia por gravar las transacciones financieras

Un fracaso la promoción del voto en el extranjero

México SA

Gana inflación a salarios

Canasta básica, a galope

Calderón: no toleraremos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Basura fuera de control

Un viejo problema sin solución

La piedra en el zapato perredista

Itacate

Mezquite sagrado

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

Recuerdos de Adriana Siqueiros

Educación: hipotecar a los egresados
A

yer, en la sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció el inicio del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, con participación de seis bancos comerciales y 18 planteles de educación superior privada, además del gobierno federal, por medio de Nacional Financiera (Nafin) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través de este instrumento se pretende otorgar créditos a estudiantes de licenciatura y posgrado –hasta de 215 mil y 280 mil pesos, respectivamente– a un plazo de 15 años y medio y una tasa de interés fija de 10 por ciento.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Morelia, 1949; Ayotzinapa, 2011

H

oy, Ayotzinapa; ayer, 1949, Morelia: dos estudiantes asesinados por las fuerzas públicas.

José Luis Ceceña: elogio a la congruencia
R

eferencia ética, hombre de izquierda congruente a lo largo de toda su vida, maestro por vocación, investigador de excelencia, José Luis Ceceña dibujó a comienzos de los sesenta del siglo pasado el mapa de la subordinación económica de México a Estados Unidos con rigor y profundidad.

Luis Hernández Navarro
Crono devora a sus hijos
L

o hace de mil maneras; referiremos alguna. El horror que es hoy la economía mundial ha derrotado a la política, hasta hacerla añicos. Esta derrota tiene muchas formas, pero la más notoria es la caída estrepitosa de los gobiernos europeos de centroizquierda, como una fila de cartas formadas una detrás de la otra. Es necesaria una Europa para los ciudadanos, dicen Michel Rocard y Pierre Larrouturou, pero la vieja Europa va por otro rumbo.

¡A renacionalizar la industria eléctrica!
C

on incrementos superiores a 125 por ciento en el precio medio de la tarifa doméstica, entre 138 y 144 por ciento en tarifa industrial, 107 por ciento en tarifa comercial, 81 por ciento en agrícolas y 83 por ciento en servicios, de 2000 a la fecha la electricidad en México se ha convertido en una mercancía de lujo que coloca a más de 31 millones de usuarios domésticos en la disyuntiva mensual de pagas la luz o comes, contradiciendo una de las muchas promesas incumplidas de Calderón, quien en 2006 se comprometió a bajar el precio de la electricidad. Estos desorbitados incrementos colocan a México en el rango de los países con las tarifas eléctricas más caras del mundo –muy por encima del incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (59 por ciento) y del crecimiento de los salarios mínimos (54 por ciento) en los últimos 11 años–. Todo ello a consecuencia de la creciente privatización de la industria eléctrica iniciada por el priísta Carlos Salinas de Gortari en 1992, en virtud de la cual CFE avanza hacia una bancarrota similar a la provocada deliberadamente para extinguir Luz y Fuerza del Centro y golpear criminalmente al SME. Los únicos ganones son las empresas privadas extranjeras, como Iberdrola, Mitsubishi, Unión Fenosa, cuya sola presencia vulnera el párrafo sexto del artículo 27 constitucional. Los perdedores son la nación y el pueblo de México. En este contexto, hablar de renacionalización de la industria eléctrica y una tarifa eléctrica justa pareciera remontarnos a los años 60, cuando las ligas de consumidores electricistas y el SME, expresando el descontento popular, pero también de sectores empresariales, demandaron y lograron con el gobierno del presidente Adolfo López Mateos la nacionalización eléctrica.

José Blanco
José Antonio Almazán González
Goldman Sachs gobierna España
A

poco de andar el siglo XXI, las pistas son esclarecedoras. Ya nadie se llama a engaño. La crisis ha sido una buena excusa para desarticular el pobre Estado de bienestar que acompañó el llamado milagro español, que –todo hay que decirlo–, era más paternalista que afincado en políticas keynesianas de redistribución de la renta y pleno empleo. Su origen lo encontramos en los gobiernos tecnócratas, conocidos popularmente como gobiernos del Opus Dei. Fue el momento de la modernización del franquismo. No será la vieja guardia franquista quien se siente en los consejos de ministros a partir de fines de los cincuenta del siglo XX. La nueva camada del franquismo muta hasta hacer imperceptible la ideología fascista que la precedía. Muchos de sus cachorros no compartían sus aspectos más repulsivos, la tortura y represión. Con un discurso ambiguo, a la muerte del dictador, 1975, son quienes dan vida a reforma política. Ya nada se les resistía. Franquistas de corazón, crearon una realidad ficticia para impedir la ruptura democrática. Su estrategia fue señalar la existencia de un búnker político donde se agazapaba el franquismo y cuyo poder radicaba en el control sobre las fuerzas armadas creadas por la dictadura fascista. Identificado el enemigo, el resto eran aliados y compañeros de viaje en la transición. Lo inteligente, para evitar un golpe de Estado, era aislar a la oligarquía política y apoyar a la burguesía reformista. Cualquier otra opción estaba fuera de lugar. El capital financiero e industrial brindó su apoyo y financió la aventura política, en esa época agrupados en la Trilateral. Así surge el periódico El País, dirigido por Juan Luis Cebrián, franquista pragmático de última generación. Los gobiernos de Adolfo Suárez contaron con sus parabienes. Cuando ganó el PSOE, en octubre de 1982 –recuérdese, tras el golpe de Estado apoyado desde la Casa Real, conocido como la operación De Gaulle–, se ratificaron los acuerdos con el Vaticano, se renunció a la reforma agraria, tanto como a una restructuración del sistema universitario y educacional, cuestión que sigue pendiente en pleno siglo XXI y, lo más destacado, se dio el visto bueno a la OTAN y la CEE.

Peña Nieto y la violencia
E

l lenguaje no es lo suyo, ni aunque lea el discurso. El pasado fin de semana el aspirante presidencial priísta ofreció, en Chihuahua, acabar y combatir de manera sensible, significativa, la violencia, y dijo que la causa de que miles de jóvenes se incorporen a la delincuencia organizada es la falta de oportunidades en educación y empleo. Otra: los mexicanos desean cambios, rumbos diferentes y paz, pero sobre todo, que haya orden.

Marcos Roitman Rosenmann
Pedro Miguel
El gasto privado en ciencia
E

l gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) del sector productivo en México ha tenido un crecimiento espectacular en los pasados 20 años, y puede considerarse representativo de la participación privada en la ciencia y la tecnología. Si bien las mayores aportaciones provenían tradicionalmente del presupuesto público, el gasto de las empresas representa ya casi la mitad del total. Se trata de una evolución tardía, si se le compara con lo que ha ocurrido en otros países con mayor desarrollo que el nuestro, en los cuales desde principios del siglo XX, y especialmente a partir de la posguerra, el motor del desarrollo científico y tecnológico se ha situado en el terreno de los negocios. Pero es muy rápido si lo comparamos con nosotros mismos, e incluso con la velocidad de crecimiento que ha caracterizado a otras economías.

Dr. Atl: exposición
L

a idea del Museo Colección Blaisten de organizar una exposición sobre el Dr. Atl, en el Centro Cultural Tlaltelolco, pudo concretarse a gran escala debido a que la sección de pintura –a la que se suman los reveladores esténciles de 1912–, se encuentra museografiada en el salón Juárez, lo que ofrece la posibilidad de verla en contexto, ya que no fue necesario desmantelar la parte del acervo que se exhibe en la sección permanente. Ésta, por necesidad, siempre ofrece modificaciones, pues ahora un conjunto relevante se exhibe en el Museo de Bellas Artes de San Diego, California, que dirige Roxana Velázquez.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I
Ojos de papel volando
R

endir homenaje a un autor utilizando el título de alguna de sus obras es un testimonio de admiración pública. Balzac se sirvió de este método en varias ocasiones: gracias a un desvío de la frase original, reconoce su admiración por Dante cuando titula al conjunto de su obra La comedia humana, nombre modesto comparado con el de La divina comedia.

Vilma Fuentes